Nueva polémica del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, esta vez de la mano de la incineradora Tersa.
La compañía pública aporta anualmente una cantidad económica al consistorio adrianense en concepto de compensación que tiene como objetivo promover el asociacionismo. El dinero se destina, por tanto, a diversas entidades del municipio. La cuantía asciende a 165.000 euros. Pese a que, según indican diversas fuentes a Metrópoli, no existe ningún criterio oficial a la hora de distribuir el dinero, las asociaciones deportivas se llevan el 54% y las de vecinos solo el 6,7%.
NO HAY PROCEDIMIENTO DE LIBRE CONCURRENCIA
Hasta este 2022, el Ayuntamiento repartía sin ningún criterio conocido las cantidades que consideraba oportunas. El único documento que lo explicaba era una hoja de Excel que los partidos de la oposición solo recibieron en el 2021. Hasta el año pasado, los grupos municipales desconocían incluso las cantidades que recibía cada entidad.
"Nos parece bien que Tersa dé dinero al municipio para compensar toda la contaminación que nos trae", comenta a Metrópoli el portavoz de ERC, Rubèn Arenas. "Pero el Ayuntamiento tendría que abrir un procedimiento en libre concurrencia para que, en base a un proyecto y a una justificación de gastos, las asociaciones pudieran pedir la subvención".
Irene Aldabert, de Sant Adrià En Comú, en la misma línea, pide transparencia: "Llevamos años detrás de este tema, incluso cuando estaba en la alcaldía Joan Callau. Nuestro grupo municipal ha pedido el convenio que lo regula y se supone que en breves lo tendremos a nuestra disposición".
DATOS NO PÚBLICOS
Sant Adrià en Comú ha pedido a la alcaldesa Filo Cañete que estos datos aparezcan en la página web, pero la edil asegura que esa información no es pública ni es propia, por lo que tiene que ser Tersa la que los publique.
UN CAMBIO DE MODELO
Desde el Ayuntamiento de Sant Adrià informan que el último convenio firmado con Tersa incluye un "cambio de modelo" que se comenzará a aplicar a partir del 2023. "Tersa hará la aportación económica al Ayuntamiento, que abrirá una línea de subvenciones para las entidades de libre concurrencia, con unas bases que incluyen los criterios para otorgarlas", explican las fuentes municipales. El consistorio también detalla que cada departamento otorgará las subvenciones a las entidades de su ámbito.
El Ayuntamiento también pasa la pelota a Tersa, ya que afirma que, hasta ahora, la compensación iba directamente desde la incineradora a las entidades "en función de su naturaleza, sus necesidades y sus proyectos". Sin embargo, la propia Tersa ha explicado a este medio que es el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs el que "decide las asignaciones que se hacen a cada una de las entidades de la población".
LAS ENTIDADES DEPORTIVAS, LAS MÁS BENEFICIADAS
Metrópoli ha tenido acceso al documento que especifica cuánto dinero se reparte a cada asociación adrianense. Las que más se benefician, y con mucha diferencia, son las deportivas. Las 27 entidades deportivas que perciben la subvención de Tersa suman 89.000 euros, el 54% del total. El Club Bàsquet Femení Sant Adrià, la Associació Hockey Línea Tucans, el Club de Balonmano Adrianense, el Club Esportiu Sant Gabriel y la Unió de Bàsquet Sant Adrià Fundació fueron beneficiadas con 9.000 euros cada una. En cambio, quien se queda muy por debajo con 500 euros es el Club Ciclista Besòs.
Por otra parte, las asociaciones de vecinos se benefician con 11.000 euros, el 6,7% del total, siendo la Asociación de Vecinos del Besòs la que más dinero recibe: 2.100 euros. En materia cultural, la Agrupació Fotogràfica Sant Joan Baptista, la Uneso y Geganters son subvencionadas con 3.000 euros cada una.