Tersa, la compañía pública de gestión de servicios ambientales presidida por Eloi Badia, deberá abonar una multa de medio millón de euros por impagar impuestos. El grupo de valorización de residuos ha recibido un palo por deficiente liquidación fiscal.
SANCIÓN
Según avanza Crónica Global, las cuentas anuales de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) para el año 2020 afloran un revés de la Diputación de Barcelona a Tersa por valor de 506.845 euros.
El organismo sancionó al grupo incinerador por mal cálculo y pago del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) de unos trabajos que acometió en Gavà, en la misma provincia.
REGULARIZACIÓN
Según la memoria de cuentas, Tersa firmó actas de conformidad tras una inspección del Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación. El peinado de las cuentas de la compañía acabó con una propuesta de sanción de 154.635 euros y con la exigencia de regularizar 352.220 euros más otros 44.696 euros en concepto de intereses de demora.
Desde el AMB, socio minoritario de Tersa junto al Ayuntamiento de Barcelona, señalan que la sanción procede de unas “obras de optimización de las plantas de selección de envases y de tratamiento de residuos voluminosos del Centro de Tratamiento de Residuos Municipales (CRTM) de Gavà-Viladecans".
Durante aquellos trabajos "hubo un error en la liquidación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y se ha regularizado con la máxima celeridad, una vez recibido el requerimiento por parte de la Diputación de Barcelona".