Los vecinos de Barcelona han vuelto a mostar su rechazo al concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia. Como ya hicieron el pasado 23 de marzo, 19 asociaciones vecinales han vuelto a exigir el cese del regidor de los comunes.
La petición llega después de que el consistorio hiciera caso omiso a la anterior petición, lo que consideran "una muestra más de la desconsideración por parte de la alcaldesa hacia la ciudadanía" que les ha llevado a "pedir la implicación de los portavoces municipales".
CONSEJO EXTRAORDINARIO
Ante esta situación, los residentes han acordado pedir a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento la convocatoria de un Consejo Extraordinario para que el gobierno municipal se pronuncie respecto a la petición de cese.
Los colectivos vecinales aseguran estar amparados por la ley para hacer esta petición, y citan concretamente el artículo 158.1 del Decreto Legislativo 2/2003 de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña.
El texto asegura que "las asociaciones constituidas para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos tienen consideración de entidades de participación ciudadana". A esto, se añade que el artículo 106.1 especifica que "los grupos de un mínimo de tres miembros de la corporación pueden presentar en el pleno propuestas de resolución para debate y votación", lo que habilita la demanda vecinal.
ENTIDADES
Los grupos firmantes se ubican en los distritos de Gràcia, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Sant Andreu, y explican que decidieron unirse "por las diversas causas medioambientales" que defienden, así como por la "indiferencia y el menosprecio" que se han encontrado por parte de Badia.
Las entidades que piden el cese son la Federació Barris de Gràcia, AAVV. Gràcia Nord-Vallcarca, AAVV. Pro-Vallcarca, Associació de Comerciants de Vallcarca, AAVV. Vallcarca-Penitents, AAVV. Vallcarca-Baró de la Barre, Grup d’Estudis del Coll-Vallcarca i Associació d’Amics del Bosc del Turull, Movimiento Diagonal Mar, AAVV. Front Marítim de Barcelona, AAVV. Diagonal Mar, Associació Airenet Coordinadora Veïnal Metropolitana, AAVV. Sant Andreu Sud, Plataforma protegim l’interior d’illa, Alzina de Gràcia, Plataforma Stop Tanatori Sants-Montjuïc, AAVV. Besòs, AAVV. Barri Maresme y Associació Zonafòrum.