Los clubes de petanca de Sant Adrià de Besòs agonizan. Desde el cierre de los bares de tres de los clubes el pasado 14 de marzo por decisión del Ayuntamiento, los socios de la petanca prevén un futuro negro. 

"El club no se puede mantener", expresa con tristeza a Metrópoli el presidente del Club Petanca Atlético Adrianense, Manuel Notario, que ya en su día denunció a este medio el repentino cierre de los bares: "Tengo tres equipos que pagan la ficha más alta que hay, unos 1.800 euros, para competir. Además, he de pagar el vestuario, ahora me faltan 10 polares, 10 sueters y 10 pantalones". Una inversión que ahora Manuel tiene que poner de su bolsillo.

"BEBIDA SOLAMENTE PARA SOCIOS"

El resto de socios aseguran que lo están llevando "muy mal". La instalación solo puede servir bebidas para socios, pero nada de comida. Bebidas que el mismo club compra.

Según Notario, el hombre que llevaba el bar era autónomo: "Ahora está allí con nosotros porque es petanquero, pero el ingreso se le ha acabado", lamenta el presidente del Club Petanca Atlético Adrianense. Como él, se encuentran en la misma situación el Club Petanca Adrianense y el Club Petanca San Juan.

Instalaciones del Club Petanca Atlético Adrianense de Sant Adrià / CEDIDA

"LLEVAMOS EL NOMBRE DE SANT ADRIÀ POR EL MUNDO"

Las buenas noticias para el Club Petanca Atlético Adrianense llegan desde el lado deportivo, pero los petanqueros no pueden celebrarlas como les gustaría. "Nuestros tripletas tienen la opción y el derecho de ir a los campeonatos de España, que este año se organizan en Oviedo", explica Notario. "Pero esto acarrea otro gasto más porque no solo van los tres jugadores, sino también un cuarto de reserva. A este último tenemos que costearlo nosotros, no lo paga la Federación".

Un triunfo, por lo tanto, agridulce. "Estamos contentos, pero a la vez tristes", señala Manuel. "Llevamos el nombre de Sant Adrià por España, más allá de Cataluña, y nadie hace nada".

PIDEN AYUDA

Desde los clubes de petanca afectados también hacen un llamamiento a los negocios locales de Sant Adrià: "Estamos abiertos a poner publicidad en el club y en nuestro vestuario para poder paliar gastos. Es difícil, pero tenemos que intentarlo".

"Sé que no va a ir rápido", señala Notario, haciendo referencia a la posible solución.

Instalaciones del Club Petanca Atlético Adrianense de Sant Adrià / CEDIDA

"EL AYUNTAMIENTO SE TIENE QUE CEÑIR A LA LEY"

Fuentes municipales justificaron a este medio hace unas semanas el cierre de los bares: "El Ayuntamiento lamenta el cierre repentino, pero se tiene que ceñir a la ley. Actualmente se está estudiando urbanísticamente la legalización de los espacios de bar y en los próximos meses se sacará el concurso.

Desde el consistorio se asegura que el gobierno municipal tiene la voluntad de ir regulando cada club, pero para ello "hace falta realizar el cierre de la actividad económica y regularizar las licencias, hecho que requiere una temporalización y unos términos".

Noticias relacionadas