Máxima indignación entre los miembros de Protecció Civil y Voluntaris de Sant Adrià de Besòs. Ambas asociaciones se ven abocadas a la desaparición y denuncian públicamente que el Ayuntamiento no los reconozca ni los escuche.
Las agrupaciones son conocidas en todo el municipio por colaborar en diferentes actos o por contribuir a la seguridad de la ciudadanía. Además, sus miembros han participado en recogidas de alimentos y en eventos solidarios. Ahora, sin embargo, unos se ven obligados a no poder prestar servicio y los otros se ven incapacitados por falta de recursos.
UN CONVENIO QUE NO SE HA CONSULTADO
Desde la Asociación de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil de Sant Adrià señalan que la técnica municipal encargada de elaborar el convenio entre ellos y el Ayuntamiento "lo ha tirado para adelante sin habernos consultado". "Nos pasaron el convenio a finales de 2021, porque tocaba renovarlo, y no estábamos de acuerdo con las condiciones, así que no lo firmamos. Aún así, se llevó a pleno y se aprobó", explican a Metrópoli desde Protecció Civil.
Los voluntarios de la asociación comentan que este nuevo convenio les perjudica: "Nos han bajado la subvención y se nos multiplica la obligación de servicios". "El Ayuntamiento nos reconoce muy poco, los coches no funcionan desde hace seis meses y no tienen pasada ni la ITV", señalan.
Consultados por este medio, el consistorio ha respondido que hay una "discrepancia" con el convenio y que "se está negociando".
SIN SERVICIOS
Por el momento, Protecció Civil de Sant Adrià tiene prohibido realizar servicios hasta que la cuestión del convenio se solucione, aunque creen que "muchas ganas no hay". "Tienen que hablar con nosotros y llegar a acuerdos", insisten desde la agrupación.
Impotentes, estos voluntarios denuncian que, con este parón, se está desaprovechando la oportunidad de recaudar material para Ucrania: "Desde las asociaciones se está recogiendo mucho y nosotros no hemos ni empezado".
VOLUNTARIS DE SANT ADRIÀ, SIN RECURSOS
Por otra parte, los Voluntaris de Sant Adrià hacen llegar a este medio las mismas quejas de la dejadez del consistorio. El presidente de Voluntaris, Juanmi, explica a Metrópoli que reciben "largas" cuando intentan exigir unos mínimos: "Llevamos medio año pidiendo un local porque en el anterior tuvimos un problema en el techo que el Ayuntamiento no quiso arreglar". Por ese motivo, Juanmi guarda como puede todo el material que la asociación recibe en su casa.
Este grupo de voluntarios, actualmente nueve, paga de su bolsillo los desplazamientos a los actos donde se les requiere, el seguro de responsabilidad civil y hasta los walkie talkies que también pidieron al consistorio: "Dijeron que los pagarían ellos, pero lo único que nos han pagado ha sido la cena en la fiesta mayor, después de estar todos los días ayudando", señala Juanmi.
A LA EXPECTATIVA
La asociación de Voluntaris fue creada por el área de Cultura del Ayuntamiento, el mismo que ahora los "ignora". "El Ayuntamiento de Badalona nos trata mucho mejor", explica Juanmi, que dice sentirse valorado más por el municipio vecino que por el propio.
El presidente de la asociación también explica, indignado, cómo el gobierno municipal quiso ayudar, "de repente", con el seguro de responsabilidad civil, "no a pagarlo, sino a ayudar a buscarlo". "La realidad era que se acercaba Carnaval y quisieron darse prisa para que pudiésemos ayudarlos en la organización de la rúa". Ahora, los voluntarios se encuentran a la expectativa, aunque también creen que están en camino de desaparecer.