Primer día laborable con obras en Rodalies. La reforma, que arrancó este sábado, 23 de abril, provoca una limitación de la capacidad operativa y la reordenación de los servicios en las líneas R4, R8 y R1.
A causa de las afectaciones, la R3 y la R2 Nord también tendrán modificaciones. Todas las modificaciones en los trenes tienen que ver con aquellos que pasan por el túnel de plaza de Catalunya. El objetivo de los trabajos es transformar el corredor del Mediterráneo, la estación de Molins de Rei, el soterramiento de vías en Sant Feliu de Llobregat y la construcción de la Sagrera.
Las afectaciones, que se alargarán hasta febrero de 2023, son las siguientes:
R4
En la R4, los trenes que habitualmente inician o finalizan su recorrido en Martorell lo harán en Castellbisbal, con una frecuencia de cuatro trenes por hora y sentido entre Sant Vicenç de Calders y Castellbisbal. También se pondrá en marcha un servicio de refuerzo con bus entre Castellbisbal y Martorell.
El tramo entre Castellbisbal y Martorell pasará a ser de vía única hasta febrero de 2023 por la adaptación al tráfico en ancho estándar, requisito necesario para las mercancías del corredor Mediterráneo.
R8
En la R8, la circulación estará interrumpida entre Martorell y Rubí, y habrá un servicio alternativo por carretera entre ambos municipios. La R8 (Martorell-Granollers Centre) pasa a tener origen y destino en Rubí, por lo que el tramo Martorell-Castellbisbal-Rubí se realizará en autobús.
R1
En la R1, todos los trenes iniciarán o finalizarán su recorrido en L'Hospitalet de Llobregat, lo que reducirá los convoyes disponibles entre Molins de Rei y este municipio a los de la R4, que tendrán una frecuencia de 15 minutos y de 10 minutos en las horas punta.
Quedan fuera de servicio Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Cornellà. Los pasajeros tienen como alternativa la R4, que tiene el mismo recorrido que hacía la R1 hasta Arc de Triomf.
R2 NORD
En la R2 Nord, los trenes iniciarán y finalizarán su recorrido en Montcada i Reixac, desde donde los viajeros se deberán desplazar caminando hasta la estación de Montcada i Reixac-Manresa para continuar su desplazamiento hasta o desde Barcelona en los trenes de las líneas R4, R7 y R12. Los trenes con origen o destino al Aeropuerto de Barcelona-El Prat realizarán su recorrido hasta la Estació de França.
R3
Esta reprogramación permitirá un incremento de dos frecuencias por servicio en la R3 entre L'Hospitalet y Puigcerdà, y la recuperación de tres servicios por sentido entre L'Hospitalet y La Garriga. La R3 tendrá cuatro frecuencias más (dos en cada sentido) entre Barcelona y Vic.
La R7 (Sant Andreu Arenal-Cerdanyola Universitat) tendrá cuatro trenes hasta Molins de Rei en hora punta para conectar la universidad con el Baix Llobregat.