El equipo veterinario de la Societat Protectora d'Animals de Mataró está al límite. Este mes de abril, la protectora ha atendido 153 animales abandonados, 66 perros y 87 gatos. Una cifra que casi triplica la del año pasado, cuando se realizaron 67 rescates. "Las actuaciones han sido muy duras tanto por las condiciones físicas con las que han ingresado los animales como por las condiciones en las que han sido rescatados", apuntan desde el refugio.

Muchos de los abandonos han tenido lugar en Semana Santa y han puesto a la Protectora en alerta, a pesar de su experiencia: "Está en riesgo el trabajo proteccionista y de bienestar de nuestros refugios".

Simba, pendiente de adopción / SOCIETAT PROTECTORA D'ANIMALS DE MATARÓ

SIGNOS DE MALTRATO SEVERO

Los casos de maltrato han escandalizado al equipo del refugio. Desde la Protectora destacan el rescate de Mali, una cachorra de tres meses que fue recogida en un contenedor de basura, prácticamente muerta. La perra fue ingresada en estado gravísimo en el Espacio Veterinario y, después de varios días, consiguió reponerse. 

Durante los días de Semana Santa también se rescató a dos cachorros, de raza Malinois, abandonados en el camino que lleva a la Protectora, con graves problemas intestinales. Otro perro con bozal fue rescatado e identificado por el equipo como de "alto riesgo" por sus síntomas y comportamiento: víctima de maltrato severo toda su vida.

35 GATOS EN UNA MISMA CASA

Síndrome de Noé es el término coloquial usado para describir lo que, en psiquiatría, se denomina Trastorno de Acumulación de Animales. Las personas que lo padecen acumulan un gran número de animales en casa –perros y gatos, principalmente– sin poder proporcionarles los cuidados básicos. El pasado miércoles, 27 de abril, la Protectora rescató a 35 gatos que habían estado conviviendo en un mismo inmueble. El coste del tratamiento y de las vacunas, esterilización, etc. ascendió a 5.500 euros.

Por otra parte, del total de 87 gatos rescatados en abril, 22 son cachorros abandonados en cajas de cartón o procedentes de colonias.

Emu, un gatito de un año buscando hogar / SOCIETAT PROTECTORA D'ANIMALS DE MATARÓ

INACCIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES

La Protectora hace un llamamiento a las administraciones para que realicen un control entre los intercambios de animales que se generan entre particulares.

Muchos de estos intercambios se producen por la no esterilización y por el descontrol en la cría de animales y tenencia irresponsable.

Cachorros de gato abandonados en una caja / SOCIETAT PROTECTORA D'ANIMALS DE MATARÓ

EDUCACIÓN EN CASA

La denuncia pública del refugio también se extiende a la sociedad: "Vivimos en una sociedad que calla delante de hechos como las enfermedades de síndromes de Noé, que no esteriliza a sus animales y que no está, en la mayoría de ocasiones, informada ni preparada para convivir con animales", explican desde la Protectora.

Noticias relacionadas