La apertura del nuevo centro logístico de Amazon, en el barrio del Bon Pastor, se dilata en el tiempo. La inauguración de la infraestructura se asemeja cada vez más a la Sagrada Familia de Gaudí. Los retrasos son importantes: el proyecto se aprobó en 2020, pero la entrada en funcionamiento del centro no se ha previsto hasta principios de este año. 

Sin embargo, y casi en el mes de junio, la apertura no se ha llevado a cabo. "Ahora mismo está acabado, pero sin movimiento", explica Rafa Vega, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Vía Trajana. 

El centro logístico de Amazon en construcción / SANT ADRIÀ EN COMÚ

"LA APERTURA ESTÁ PREVISTA PARA ESTE VIERNES"

Trabajadores de Amazon han permitido saber a Metrópoli que la inauguración del centro estaba prevista para este viernes, 27 de mayo. Sin embargo, un nuevo retraso ha obligado a posponer la inminente apertura. 

Por el momento, solo el vecindario del Bon Pastor ha informado de la fecha aproximada: "El Ayuntamiento nos ha asegurado que en septiembre lo abrirán", asegura Vega, aunque el consistorio no ha querido dar declaraciones a este medio al respecto. 

Nave logística de Amazon en Barcelona

REFORMAS DEL PUENTE

"Las obras del puente también empezarán en septiembre". Una reforma necesaria y demandada desde hace tres décadas que unirá los barrios de La Verneda i La Pau y del Bon Pastor. "Hay gente que asegura que la renovación del puente se ha aprobado por Amazon y eso es incierto", denuncia el presidente de la asociación de vecinos. Rafa no quiere que se desprestigie la lucha vecinal que ha supuesto la infraestructura. "Si dependiese de este centro de Amazon, ya estaría más que renovado", sentencia Vega. El concejal del distrito de Sant MartíDavid Escudé, también disipa las dudas respeto a este tema y deja claro que la obra del puente está proyectada de mucho antes de que la empresa se quisiera instalar en la zona.

El vecindario asegura que esta construcción supone ahora mismo un punto conflictivo, ya que su estado es deplorable. Esto dificultaría el paso de vehículos de alto tonelaje en ambos sentidos. De hecho, algunos vecinos aseguran haber visto colapsado el puente por el tráfico de este tipo de vehículos.

Circulación en el actual puente de la vía Trajana / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

ANUNCIO CONTROVERTIDO

El anuncio de la instalación del centro en la zona despertó ampollas hace meses por las nefastas consecuencias que el vecindario proyectaba. Si el vecindario del barrio de La Catalana de Sant Adrià de Besòs advirtió de ello, los vecinos de la vía Trajana no se quedaron atrás. 

"Por la calle Guipúzcoa hay salida de la Ronda y por el Bon Pastor hay una entrada. Nos lo comeremos todo", aseguraba Rafa Vega a Metrópoli. "Aumentará el tráfico como nunca antes. De hecho, por el puente que nos van a renovar ya circulan más vehículos que por Guipúzcoa". Vega recuerda también que, en plena pandemia, el vecindario ya se quejó por el ruido de las obras nocturnas en la zona. 

Noticias relacionadas