El 'bicing metropolitano' continúa esquivando Barcelona. Este viernes, 3 de junio, el AMB ha informado que ha adjudicado el contrato del servicio AMBici a la UTE formada por Nextbike, Movement y Movus por 40,5 millones de euros.
El servicio de bicicleta metropolitana eléctrica se gestionará desde TMB y está previsto que se ponga en marcha el último trimestre de este 2022. El proyecto, que unirá a municipios del área metropolitana norte y sur no plantea fusionarse con Barcelona, donde el servicio de bicicletas compartidas (Bicing) pertenece a Pedalem Barcelona.
15 MUNICIPIOS METROPOLITANOS
Según han informado, el AMBici llegará a los siguientes 15 municipios metropolitanos: L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.
El proyecto pretende poner a disposición hasta 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de aparcamiento, y estará integrado con el sistema de transporte público colectivo del AMB. El objetivo, según relatan, es "facilitar la intermodalidad con otros medios de transporte".
INTEGRACIÓN A BICING
En cuanto a la integración del AMBici con el servicio de Bicing, han explicado que se están contemplando dos líneas de integración: estaciones de puente o de transferencia de ambos servicios o abonos compartidos de ambos servicios. No obstante, se establecen como servicios totalmente diferenciados.
Las estaciones de la primera opción estarían ubicadas en zonas limítrofes de Barcelona con los términos municipales de Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramanet, Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Los abonos compartidos, por su parte, "tendrían descuentos para los usuarios de ambos servicios".
ESTACIONES DE TRANSFERENCIA
Respecto a las estaciones de transferencia, se prevé que haya siete operativas, situadas en Sant Adrià del Besòs, Campus UPC - Diagonal Besòs; Sant Adrià del Besòs, La Pau; Santa Coloma de Gramenet, Baró de Viver; Esplugues, Zona Universitària; Hospitalet de Llobregat, Ciutat de la Justícia; Hospitalet de Llobregat, Riera Blanca y Hospitalet de Llobregat, Collblanc.
Como mínimo la mitad de las estaciones tendrán punto de recarga eléctrica, mientras que el resto serán energéticamente autónomas para operar el sistema de ancorajes mediante placas fotovoltaicas, según detallan en el comunicado.
ADJUDICATARIA POR 8 AÑOS
La UTE de Nextbike, Movement y Movus será adjudicataria del servicio durante ocho años. Entre sus funciones se contempla el suministro e instalación de los equipos, su mantenimiento, la logística de las bicicletas, la atención a los usuarios, el desarrollo de la web y app según requisitos de TMB, la cobertura de los seguros, y la gestión de los imprevistos y vandalismo.
Para la financiación, el AMB espera contar con los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de las aportaciones de los ayuntamientos metropolitanos en los que se implante el servicio.