La entidad animalista Corazón de Paloma ha denunciado a la Fiscalía Provincial de Barcelona a una regidora del Ayuntamiento de Sentmenat (Barcelona) por prevaricación y maltrato animal. Acusan a los responsables municipales de capturar palomas y dejar que mueran en el tejado de la sede del consistorio. El último episodio, ocurrido hace dos semanas, ha motivado la interposición de esta denuncia que también va dirigida a un técnico y a la empresa Depec, especializada en el control de plagas.
Los hechos denunciados ocurrieron entre el viernes 1 y el lunes 4 de julio. Esta asociación sin ánimo de lucro relata en la querella que un vecino detectó el viernes a tres palomas -"dos moribundas y una viva en una tarde de calor asfixiante"- enjauladas en un tejado y avisó a un funcionario. Pasó el día y nadie hizo nada. El sábado, otra ciudadana avisó a otra regidora del gobierno municipal que, a su vez, avisó a Bibiana Pichardo, la concejal denunciada que encabeza el área de Servicios Sociales, Salud Pública y Civismo. Tampoco hubo ningún movimiento. Así transcurrió el sábado y el domingo, día en que la última paloma que quedaba con vida falleció en la jaula.
PROHIBIDO POR LEY
Los denunciantes subrayan que la ley prohíbe la captura y la muerte de animales silvestres como las palomas. Así lo indica la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que impide "dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres". La prohibición también incluye la "retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, sus crías o huevos, así como el comercio de los ejemplares vivos o muertos." Además, en marzo de este año, la Fiscalía General de Medio Ambiente recordó a los ayuntamientos españoles que las palomas son aves silvestres y que su captura está prohibida.
Corazón de Paloma sostiene que no fue hasta el lunes cuando el Ayuntamiento reaccionó tras una advertencia del Consell de l'Advocacia Catalana. La entidad avisó al departamento de Derecho Animal de los abogados catalanes y estos advirtieron al Ayuntamiento de la posible comisión de un delito de prevaricación. Fue entonces cuando David Agustina, técnico municipal, subió al terrado y retiró los cadáveres de los pájaros en una bolsa de basura como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia. Metrópoli ha contactado con Pichardo para conocer su versión de los hechos, pero no ha obtenido respuesta.
CAPTURAS DESDE 2019
Sentmenat es una localidad de 9.347 habitantes ubicada a 30 kilómetros de Barcelona. Está gobernada por l'Assemblea Ciutadana de Sentmenat (ACS), una marca electoral de los comunes y otras formaciones, y la CUP aunque Pichardo es regidora no adscrita. La polémica en Sentmenat por la muerte de palomas en el tejado del Ayuntamiento viene de lejos. Algunos vecinos han trasladado a la entidad animalista Corazón de Paloma la captura y muerte de pájaros silvestres ocurre desde 2019.
Desde la entidad animalista explican que denuncian a la concejal por prevaricación porque el consistorio no movió un dedo en tres días para socorrer a los pájaros a pesar de tener conocimiento de la situación. La asociación descarta que haya un problema de plagas de palomas y desmienten alguna afirmación que se ha dado desde el gobierno municipal informando de hasta 40 palomas por metro cuadrado en la localidad.
DENUNCIAS CONTRA BARCELONA
Corazón de Paloma ha asesorado al Ayuntamiento de Barcelona en materia de protección de los derechos animales. Esto no ha impedido que la entidad haya denunciado en dos ocasiones al gobierno de Ada Colau por maltrato animal. En julio de 2021, denunció al consistorio por prevaricación, cohecho y maltrato animal contra las palomas, cotorras y otras aves. La denuncia iba dirigida a la teniente de alcaldía de Ecología Urbana Janet Sanz, a dos cargos más y a la empresa Soma por la destrucción de nidos. En octubre de ese mismo año, denunciaron de nuevo a Sanz y a la misma empresa por la captura y muerte de cuatro jabalíes en Collserola.