Un nuevo municipio afectado. La justifica ha declarado nula la delegación del servicio de agua del ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt al consorcio público Congiac. El juzgado contencioso administrativo 14 de Barcelona ha resuelto el recurso que había presentado Agbar contra la decisión del municipio de delegar el servicio al consorcio público. Lo que ha decidido el TSJC es la anulación de la adhesión del ayuntamiento al Congiac, la modificación de la forma de gestión municipal de agua a través de la empresa Giacsa y la delegación de ese servicio en el consorcio.

La sentencia entiende que la delegación del servicio a favor del Congiac para que el consorcio le atribuya la gestión del servicio a Giacsa es “un intento de dar una apariencia formal de que estamos ante un sistema diferente del que anuló la sala contencioso-administrativa del TSJC en dos sentencias en 2020 y 2021”. No ha habido un cambio, por tanto, y la resolución judicial considera que “son plenamente aplicables al caso los motivos de nulidad determinados en las dos sentencias”.

¿Qué ocurrió? Que el Congiac buscó una alternativa, a través de un cambio en sus estatutos. Se introdujo la delegación de competencias por parte de los ayuntamientos a favor del consorcio. Pero se ha considerado que no alteraba la naturaleza inicial.

Se trata de la segunda sentencia en solo una semana que anula una delegación del servicio de agua al consorcio Congiac. El pasado 13 de julio se conocía la sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 9 de Barcelona que anulaba la delegación de Sant Llorenç d’Hortons también a ese consorcio público.

El Congiac es un ente público que agrupa a diversos municipios para la gestión del ciclo del agua, a través de la empresa Giacsa. La empresa está formada por el propio consorcio y el resto de accionistas son Aguas de Manresa, Aguas de Mataró, Aguas del Prat y la Empresa municipal de Aguas de Vilafranca. Algunos ayuntamientos se han desmarcado, después de haber participado. Es el caso de Reus Servicios Municipales, la empresa pública del Ayuntamiento de Reus, que ha vendido al consorcio su participación en esa sociedad.

Noticias relacionadas