Las obras en un centro comercial de Sabadell desvelaron hace poco un importantísimo hallazgo: un acueducto romano subterráneo con 150 metros de longitud. Un descubrimiento de lo más relevante a nivel catalán, ya que es el segundo más importante localizado hasta ahora.

La aparición de esta estructura pone en relieve la importancia que el agua tenía en este entorno del Vallès. Allí se tiene registrado de diferentes núcleos habitados durante la época romana y que podrían estar abastecidos por este acueducto. De este modo, el agua llegaría también para regar los campos, servir a negocios o a los hogares.

Interior del cuniculus parcialmente visitable / Albert Segura/ACN

SANT PAU DE RIU-SEC

Los espacios donde se han ido construyendo las tiendas de Sant Pau de Riu-sec forman parte de un entorno considerado área de expectativa arqueológica. El entorno se encuentra en plena transformación desde principios de siglo. Los campos que gobernaban este espacio están dejando paso a un polígono en expansión, en el que empresas de diferentes sectores, como el tecnológico, de la construcción o del mueble, se están instalando gracias a las buenas comunicaciones viarias con el país.

De acuerdo con la empresa y la dirección general de Patrimonio de la Generalitat, se conservará un tramo de unos 20 metros del cuniculus, se musealizará y se adecuará para hacer visitas en el espacio del futuro establecimiento de venta de bricolaje.

Noticias relacionadas