Polémica en la playa de la Marina del barrio de la Mora de Badalona. Tras dos años de funcionamiento, esta pequeña cala cercana a las Tres Chimeneas de Sant Adrià alberga a todo tipo de bañistas: desde turistas o aficionados al deporte que aprovechan sus entrenos para descansar hasta los nuevos vecinos de lo que se supone que será una zona exclusiva.
La playa cuenta con servicio de socorrismo, una ducha instalada a finales de julio e incluso con un nuevo chiringuito con música en directo por las noches, el Puerto Bahia. Lo que se traduce en un intento de pulir la imagen del barrio, del que los vecinos llevan años quejándose, sobre todo por el incivismo y la suciedad.
NUDISMO CONTROVERTIDO
En Badalona solo hay una playa conocida como nudista, la del Coco, visible desde el Pont del Petroli del municipio. Una zona que comienza en el espigón más cercano al puerto y que es accesible desde el Passeig Marítim. Sin embargo, a la de la Marina también acuden usuarios que practican el nudismo.
Una costumbre que ha generado conflictos este verano. Metrópoli ha podido saber que en la cala han habido peleas que han llegado incluso a las manos, sobre todo por parte de gitanos que no ven bien que los más pequeños de la familia tengan que compartir el espacio con gente que se desnuda. "A un hombre que estaba en un rincón haciendo nudismo le dijeron que se vistiera, pero él no quiso. Le pegaron y tuvieron que intervenir los socorristas", aseguran a este digital testigos de una de las riñas.
¿HAY REGULACIÓN?
Lo cierto es que a nivel español no hay ninguna ley que prohiba el nudismo. Hasta 1978 la constitución española prohibía expresamente cualquier tipo de nudismo en espacios públicos, incluída la playa. Después de esta fecha esta prohibición dejó de existir. Lo que se mantuvo fue un artículo del código penal que se refería al "escándalo público", por lo que se empezaron a habilitar playas nudistas para que quienes quisiesen realizar esta práctica naturista lo hiciese sin que nadie aludiese a un escándalo.
Sin embargo, el artículo fue eliminado en 1989, por lo que el nudismo está permitido en cualquier playa. Fuentes municipales han confirmado a Metrópoli la inexistencia de la normativa y han asegurado que en el municipio no hay ninguna playa catalogada como tal.
TIENDAS DE CAMPAÑA
Además de este tipo de conflicto, el vecindario de la Mora también denunció hace unas semanas a través de redes la presencia de un grupo de personas que acampaban en la playa, ocasionando suciedad al entorno y molestias para los residentes del barrio.
Los acampados permanecieron durante varios días seguidos en la zona hasta que la Guardia Urbana los desalojó.
CONSTRUCCIÓN DE PISOS
La Mora es un barrio ubicado junto al puerto de Badalona y colindante con Sant Adrià de Besòs. Hasta hace poco, era una zona de paso, ya que en los alrededores no hay ningún punto de interés. Solamente los trabajadores del polígono del Gran Land se acercaban por la zona, que se encuentra justo después de cruzar las vías del tren de la costa.
Sin embargo, el potencial del barrio crece a marchas forzadas. Se están construyendo centenares de pisos, viviendas no asequibles para la gente que lleva viviendo desde hace años, con un precio muy elevado. También se están transformando numerosas plantas bajas para futuros negocios. Una llamada a un tipo de vecindario que pretende remontar la mala imagen.
DESCONTAMINACIÓN DE LA PLAYA
La playa de la Marina es, por lo tanto, otro intento del Ayuntamiento de sanear la fama del barrio. Esta se descontaminó hace un par de años y se abrió al público con el beneplácito de la Generalitat tras las obras pertinentes. Se limpió y se vertieron cerca de 6.000 metros cúbicos de arena proveniente del Masnou. Además, se retiraron restos de antiguas construcciones.
Sin embargo, a tan solo unos metros se encuentra otro trozo de playa que todavía está contaminado y, por lo tanto, vallado. Una zona dejada por la que la gente pasea. El "Chernóbil" badalonés, que comparte apodo con la ahora castigada playa del Litoral de Sant Adrià, también cerrada por la presencia de partículas tóxicas en la arena.