Los vecinos del barrio de Can Franquesa en Santa Coloma de Gramanet viven una odisea continua con Endesa desde hace un mes. Los cortes de luz se producen a diario y la tensión de la electricidad en algunos momentos es tan baja que estos vecinos no pueden utilizar los electrodomésticos básicos.

Judit, una vecina del barrio, daba a conocer a Metrópoli su exasperante situación en el punto álgido de uno de estos episodios: "Ahora mismo llevamos una hora afectados nuevamente por una situación de poca potencia energética. Endesa no está respondiendo a la altura".

Operario interviniendo en una instalación manipulada / ENDESA

LA ÚLTIMA INCIDENCIA, ESTE LUNES

El mensaje de Judit llegaba el pasado lunes, 12 de septiembre, cuando el vecindario de Can Franquesa se enfrentaba una vez más a los problemas con la compañía. "La electricidad falla constantemente. Los ascensores de los edificios dejan de funcionar, los electrodomésticos se desprograman unas tres o cuatro veces a la semana, hay aparatos que se estropean por estas bajadas", relata la mujer, harta del sin vivir.

Otra vecina de la zona incluso ve cómo su propia salud peligra: necesita estar conectada a una máquina de respiración asistida. "Más de una noche se ha despertado sobresaltada porque la máquina ha dejado de funcionar", explica Judit en su nombre. Pero, ¿desde cuándo sucede?

TORMENTA ELÉCTRICA

El pasado 21 de agosto una tormenta arrasó Barcelona. Granizo, fuerte viento y la abundante lluvia hicieron que los Bomberos y los servicios de emergencia tuviesen que trabajar intensamente aquel día para reparar los desperfectos que se ocasionaron en la ciudad, como la caída de árboles.

La tormenta también provocó que un rayo fundiese la línea que suministra la electricidad a Can Franquesa. Según la propia compañía, el fenómeno "rompió un trozo del cableado aéreo". ¿Cuáles fueron las consecuencias? 20 hora sin luz en todo el barrio. Al cabo de este tiempo, la avería pareció arreglarse, pero nada más lejos de la realidad.

"EL IMPACTO DE UN RAYO NO SE PUEDE MEDIR"

Técnicos de Endesa han confirmado a Metrópoli las numerosas incidencias que han habido en esta zona de Santa Coloma desde el temporal de agosto. "Dos días después, el 23, hubo otra incidencia en la misma línea y así hasta cuatro veces más", admite la compañía, que dice que "el impacto de un rayo no se puede medir". Para paliar los efectos, se instaló un generador en la calle que alimentase temporalmente a la red de los vecinos, aunque sin éxito.

El siguiente paso, según aseguran los mismos técnicos, será un "saneamiento íntegro de la línea": "Se reparará de inicio a fin y se sustituirán todos los conectores, sean antiguos o nuevos. Además, se hará una nueva línea para una alimentación alternativa. De esta manera, la carga quedará repartida en dos".

La calle Còrdova de Can Franquesa con un árbol medio caído / FACEBOOK

COMIDA ESTROPEADA Y TELEVISIONES ROTAS

A pesar de que Endesa es consciente del sufrimiento de los vecinos, estos no están tranquilos. "Tenemos miedo a encender según qué máquinas", asegura el grupo. 

Hay algunos vecinos que han reclamado a la compañía que se haga cargo de los electrodomésticos rotos por las bajadas de tensión o de la comida que aquel 21 de agosto se desperdició por estar fuera de la nevera durante 20 horas. "Dicen que no se hacen cargo", denuncian.

Vista del barrio de Can Franquesa de Santa Coloma / FACEBOOK

"NO LO ENTENDEMOS"

La explicación del fallo en el cableado no satisface a los residentes, que no entienden que todos los fallos que llevan pagando casi un mes sean debido al daño que la tormenta produjo en el cableado. "Esperemos que realmente nos den una solución".

Por su parte, Endesa asegura que el fallo "es puntual", pero están "en permanente contacto con el Ayuntamiento de Santa Coloma para atender cualquier imprevisto".

Noticias relacionadas