El alumnado del Instituto Torrent de les Bruixes de Santa Coloma de Gramenet tiene miedo. Así lo expresan algunos padres y madres a Metrópoli. Sus hijos son víctimas de robos casi a diario, pero no se trata de la "típica" delincuencia que se produce a las salidas de algunos centros educativos, cuando grupos de jóvenes aprovechan el tumulto de alumnos para robar. En este caso, la delincuencia se da dentro del mismo instituto.

El centro es de titularidad pública, cuenta con 426 alumnos y está ubicado en el barrio de Riera Alta. En él trabajan 52 profesores que, por lo que comentan las familias de los niños, también han sido víctimas de robos.

Exterior del Instituto Torrent de les Bruixes de Santa Coloma / RRSS

EN LOS PASILLOS

La situación es tan grave que el propio centro ha dado directrices a los alumnos para evitar los hurtos. El instituto no ha querido responder a las preguntas de este medio, pero los parientes de los estudiantes han detallado las medidas: "Les han recomendado que procuren llevar las mochilas delante por los pasillos", explica una madre. 

"Incluso le han robado el móvil a algún profesor", apunta otro familiar. El objetivo, por lo tanto, no solo son los adolescentes.

PROHIBIDO LLEVAR EL MÓVIL

Las familias también apuntan que este año, como novedad, se le ha prohibido al alumnado llevar el teléfono móvil a clase. Algunos lo relacionan con el aumento de robos de los dispositivos en el centro. Otros, desconocen la situación.

Algunos padres han expresado a través de las redes sociales su indignación: "No generalicemos. Que un grupo de asilvestrados se comporte así, no significa que lo hagan todos". El comentario se suma al de otros familiares que afirman que sus hijos no son conscientes de los últimos acontecimientos delictivos, lo que reduce el ratio de actuación.

Patio del Instituto Torrent de les Bruixes de Santa Coloma / RRSS

MENORES DE EDAD

Entre las familias se habla de una "mafia". Organizados, dicen, algunos menores perpetran los robos. Fuentes municipales no niegan que "pueda haber algún hecho aislado", pero no tienen constancia por parte del centro de estos altercados.

Por su parte, la Policía Local admite haber tenido "algún requerimiento en este sentido en otras épocas, pero no últimamente". A los Mossos d'Esquadra tampoco les consta ningún incremento.

"NO HAY RESPETO"

Los parientes de los estudiantes aseguran que este curso en concreto está siendo "difícil", con problemáticas que van más allá de los robos: "Gritan, insultan y faltan el respeto incluso a los profesores".

Antiguos exalumnos han comentado a este digital que el instituto "siempre ha sido así". Vecinos del barrio lo corroboran: "La Bastida y el Torrent de les Bruixes ya tenían mala fama hace años". Los dos institutos se encuentran a tan solo unos metros entre sí, en la frontera con Badalona

Un agente de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet / AYUNTAMIENTO DE SANTA COLOMA

ALUMNOS DE VARIOS DISTRITOS

Tal y como detallan en la página web del instituto, al centro acuden alumnos de los distritos II y VI del municipio. Es decir, de los barrios de Riera Alta, Llatí, Cementiri Vell y Fondo.

Algunos grupos municipales, como Ciudadanos, han manifestado su intención de preguntar al gobierno municipal sobre los hechos y solicitar más vigilancia.

Noticias relacionadas