Descontrol absoluto en la cesión de locales municipales a las entidades de Badalona. El debate ahora está candente y los regidores han puesto las carta sobre la mesa en una de las tertulias de Ràdio Ciutat de Badalona: el Ayuntamiento no dispone de ningún listado o control de estos espacios.

Sin embargo, el problema no es reciente. Hay entidades badalonesas que llevan usando el mismo equipamiento durante más de 30 años. Lo más "vergonzoso", tal y como aseguró en el debate el ex regidor de Patrimonio José Téllez, es que en algunos de esos locales "hemos encontrado pertenencias privadas de trabajadores municipales".

"MODELO CLIENTELAR"

El grupo municipal de Guanyem es quien ha denunciado el "saqueo del patrimonio". La regidora, Nora San Sebastián, considera que la falta de inventario es "escandalosa": "Tenemos clarísimo que esto responde a un modelo clientelar e histórico que ha vivido la ciudad durante años".

San Sebastián ha denunciado que el pasado mes de junio se hayan cedido cuatro locales: "Tienen que haber unos criterios objetivos. Es escandaloso".

Una tertulia de Badalona con regidores del gobierno / RRSS

"INTENTAMOS TRABAJAR"

Guanyem insiste en que, en el año 2015, cuando ellos ostentaban el poder, se encontraron con la problemática: "Cuando pedí información, recibí unas fotocopias escritas a lápiz en papel amarillento. Me llevé las manos a la cabeza. Un asesor y yo decidimos hacer un registro en base a alquileres, pagos de comunidades... pero nos dimos cuenta de que había llaves del Departamento de Urbanismo de locales que no estaban registrados en ningún sitio", ha explicado Téllez.

Aseguran que la propuesta de hacer un reglamento de cesión fue una de las medidas que el partido propuso al ahora alcalde Rubén Guijarro. "Dijo que sí, pero que se tenía que garantizar que las entidades que actualmente estaban en algún local, no se podían ir. No puede hacerse así tampoco".

MONTORNÈS ECHA BALONES FUERA

Por alusiones, el primer teniente de alcalde, Àlex Montornès, ha pretendido defender la postura del gobierno municipal sin mucho éxito. El de ERC ha echado balones fuera: "Cuando quedan meses para acabar el mandato hay temas que se pueden priorizar y otros que no", declaraba el regidor en la tertulia mencionada.

Montornès no cree que este sea el momento para debatir la falta de reglamento de las cesiones de locales muncipales porque puede ser un debate "muy contaminante" y se necesitan "debates serenos".

LOCALES MUNICIPALES

Este medio ya se hizo eco de un equipamiento municipal que lleva causando controversia desde hace meses: Torre Codina. Desde hace más de 20 años, el agente de la Guardia Urbana que se encarga de la supervisión de la finca también reside en ella.

Por la masía han pasado ya tres agentes y todos han vivido en el edificio hasta el momento de su jubilación. Actualmente, en el edificio vive desde 2015 la misma persona acompañada, además, de su familia.

Noticias relacionadas