Nueva polémica en la Guardia Urbana de Badalona. Parecía imposible, pero los dos sindicatos con más fuerza dentro del cuerpo policial denuncian la misma "injusticia", que califican de "vergonzosa": el SIP-FEPOL y la PSU reclaman que se les pague las horas extra que los agentes realizaron en verano, durante el período vacacional.
La liebre ya saltó el año pasado. La interventora del Ayuntamiento paralizó el cobro de las horas en 2021. ¿Por qué? Según las leyes en las que se ampara la trabajadora y a las que ha tenido acceso Metrópoli, el hecho de trabajar en periodo de vacaciones es una "irregularidad". El artículo 12 del Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así lo certifica: "Los acuerdos por los que se renuncie al derecho a las vacaciones anuales pagadas a cambio de indemnización o de otro modo serán nulos y sin efectos o prohibidos".
"LLEVAMOS AÑOS HACIENDO HORAS EXTRA"
Algunos agentes con los que se ha puesto en contacto este digital reclaman miles de euros que tienen pendientes de cobrar. Los hay que esperan incluso 3.000 euros. "Llevamos haciendo horas extra desde hace años porque faltan efectivos". Es una queja largamente demandada y es que la Guardia Urbana de Badalona trabaja actualmente con 70 agentes menos.
Sin embargo, si trabajar durante las vacaciones es "irregular", ¿por qué se ha continuado haciendo hasta ahora? Quien tiene la potestad de pagar las horas extra a la policía es el alcalde o alcaldesa que en ese momento gobierne en el consistorio. Cuando la interventora hizo un reparo suspensivo (bloqueo del pago) en 2021, el entonces alcalde Xavier García Albiol lo levantó con la connivencia del jefe de la Guardia Urbana: Conrado Fernández. Este 2022, la interventora redactó un informe negativo por el mismo tema, que el actual alcalde Rubén Guijarro no firmó.
EN MANOS DE LA GENERALITAT
Lo que diferencia ambos procesos es que Guijarro ha decidido pasarle la pelota a la Generalitat: el consistorio, mediante un proceso de discrepancias, esperará ahora a saber la postura del Govern. Cosa de dos o tres meses según el mismo regidor de Seguridad, Christian Carneado. Por el momento, lo que el Ayuntamiento ha comunicado a los agentes afectados es que "compensarán" de alguna manera este dinero.
Algo que el SIP-FEPOL recibe de buena gana. No es el caso de la PSU, que ha convocado para el próximo martes, 25 de octubre, coincidiendo con el pleno municipal, una concentración para protestar contra este y otros "abusos".
UN CONVENIO CON CANTIDADES "IRRISORIAS"
Otro de los motivos de la protesta que la PSU ha organizado para el día 25 es la posible aprobación de un nuevo convenio de subida salarial. "Las cantidades son irrisorias para la plantilla y, sin embargo, pretenden unas subidas desorbitadas para la cúpula policial", afirma el delegado sindical Alfonso Griñán.
La diferencia entre las cifras es tan grande que un patrullero pasaría a percibir 28 euros brutos más al mes, mientras que un Intendente o el Superintendente cobrarían 1.500 euros más. "Los que más trabajan son los que menos se llevan", lamentan desde la PSU.
EL SIP-FEPOL ACUSA A LA PSU DE NO COBRAR
En medio de todo este proceso, las acusaciones cruzadas no se han hecho esperar. El ahora sindicato mayoritario en Guardia Urbana acusa a la PSU de ser los "culpables" del impago de los servicios extraordinarios, tal y como han expuesto en el siguiente comunicado: "La denuncia interpuesta el año pasado por el sindicato PSU, donde denunciaba presuntas irregularidades en la gestión de las horas extras en Guardia Urbana, es la verdadera culpable del impago de los servicios extraordinarios realizados este verano".
La denuncia a la que se refieren es la que la PSU presentó a finales de noviembre de 2021. Meses después de que el reparo suspensivo se levantase y que nada tiene que ver con las horas extras de verano, tal y como ha explicado Griñán: "Lo que denunciamos en noviembre fue el cobro de horas extras que algunos mandos no habían realizado". Por lo tanto, una acusación, la del SIP-FEPOL, que no se sustenta.
800.000 EUROS DE PRESUPUESTO
Este medio ha podido saber que el presupuesto municipal para cubrir las horas extra es de casi un millón de euros: unos 800.000 euros.
Sin embargo, la partida presupuestaria sobrepasa por mucho ese dinero: anualmente tan solo en Guardia Urbana se gastan 1.400.000 euros aproximadamente en horas extra.
"LA JEFATURA ES UNA MAFIA"
Metrópoli ya expuso en mayo la situación de acoso que una parte del cuerpo policial sufría en Badalona.
Los agentes también se manifestaron en el recinto del BCIN en junio, coincidiendo con el Día de la Guardia Urbana. Un centenar de policías se concentró aquella vez con camisetas de color blanco para mostrar su apoyo a dos compañeros expedientados "injustificadamente", como resolvió el juzgado.