Concentración en la 'residencia del horror' de Sant Adrià por las 90 muertes durante pandemia
En la Residència Matacàs fallecieron casi un centenar de ancianos: las familias reclaman que se investigue
23 octubre, 2022 12:36Noticias relacionadas
Diversas plataformas, como 'Els estels silenciats', el Moviment de Residències y SAD Catalunya, y familiares se han concentrado este sábado, 22 de octubre, a las puertas de la Residència Matacàs de Sant Adrià de Besòs. ¿El motivo? Reclamar justicia e investigación por las casi 100 muertes que hubo en pandemia.
Un juez archivó la causa contra el Govern a principios de año por la gestión de las residencias en los meses en los que el coronavirus golpeó más fuerte a la tercera edad. Desde entonces, multitud de familiares han continuado en su lucha por compensar de alguna manera la muerte de sus seres queridos.
90 ANCIANOS FALLECIDOS
En la Residència Matacàs, que es de titularidad privada, murieron durante los primeros meses de la pandemia, en 2020, 90 ancianos. En aquel momento, los familiares afectados expresaron su indignación a través de las redes sociales. "Cuando mi madre falleció, me dijeron que tenía unas décimas de fiebre. En cuestión de un día, empeoró y falleció", comentó a Metrópoli en su día una de las afectadas, que ponía en duda los cuidados que su madre había recibido y denunciaba el poco personal del que la residencia disponía.
"Me dijeron que estuvo aislada 10 días porque una compañera dio positivo en coronavirus. Me imagino lo que sufrió preguntando por sus hijos sin obtener respuesta". Otra afectada explicó que su padre también falleció en la Matacàs: "Él denunció la falta de medios y la ocultación de la información desde el principio de la pandemia".
OCULTARON EL BROTE DE COVID
El escándalo se destapó cuando las cifras de fallecidos aumentaron a un ritmo sospechosamente alto día tras día. La dirección del centro nunca informó del brote de coronavirus que sufrían. Tampoco dio luz verde a la comunicación entre residentes y familiares. "No me cogían el teléfono y solamente logré hablar con la recepcionista", explicó a este digital una de las afectadas. La familiar aseguraba que la residencia siempre negó el brote de coronavirus que provocó la muerte en cascada de tantos ancianos. "Hablaban de un caso aislado".
Las cifras de decesos se hacían públicas en medio de una vorágine de confusión y miedo. En un principio se habló de una treintena de muertos, pero terminaron siendo 90. Esto situó a la Matacàs en el primer puesto en cuanto a fallecimientos en toda Cataluña. Decesos que la gerencia en su día atribuyó también a muertes naturales.