Cuenta atrás. Siete meses para las elecciones municipales y el panorama en Badalona se mantiene como en verano. Xavier García Albiol traza su camino hacia la victoria electoral. Un nuevo sondeo elaborado por Electomanía para Metrópoli desvela que el líder del PP en el municipio conseguiría 12 regidores, los mismos que en la anterior encuesta realizada en agosto por este medio.
El PP se mantiene en primera posición en su lucha hacia la alcaldía, aunque todavía no alcanzaría los 14 concejales necesarios para lograr la mayoría absoluta, uno de los pocos escenarios que le permitirían ostentar la vara de alcalde. De lo contrario, la situación se repetiría: el resto de partidos buscarían una coalición de gobierno para dejarlo, otra vez, en la oposición.
LAS IZQUIERDAS SE ACERCAN
El pequeño avance del partido más votado en Badalona no se corresponde con el de ERC, que actualmente forma parte del gobierno de coalición de Badalona. A pesar de ser la segunda fuerza más votada en unas elecciones inminentes, los republicanos se quedarían con seis concejales. En mayo, rascaban hasta siete. La operación de los republicanos en todo el área metropolitana, que busca tener más influencia, quedaría frustrada en la tercera ciudad de Catalunya.
En cuanto al número de regidores, el PSC de Rubén Guijarro, los comunes y Junts se mantendrían: cinco regidores para los socialistas y dos para Badalona En Comú Podem y JuntsxCat. En el caso de los socialistas, la figura de Guijarro no rentabiliza su cargo como alcalde, y sigue lejos de la figura de Albiol. El PSC, que dirige Salvador Illa, valora la gestión de Guijarro, pero la presencia de Albiol en las calles de Badalona, sus esfuerzos continuados por buscar una nueva victoria electoral, condenan a Guijarro a esperar que el candidato del PP no logre la mayoría absoluta.
DIFERENCIA MÍNIMA
El PP, por tanto, se alzaría con la victoria con un 39%, casi un punto de diferencia respecto a hace un mes (38,3%) y más de dos respecto a mayo de este mismo año (36,8%). ERC continuaría como segunda fuerza más votada, pero sus apoyos disminuyen: lograrían un 18,9%, a diferencia del 20,1% que habrían conseguido en agosto y el 21,7% de mayo.
Pese a que los resultados no han variado mucho, una diferencia que sí destaca es el acercamiento entre ERC y el PSC, segunda y tercera fuerza. La distancia entre ambos se acorta: ERC tendría una estimación de voto del 18,9% y el PSC, del 17,3%. En agosto --según el sondeo de Electomanía para Metrópoli-- los republicanos conseguían superar el 20% y en mayo rascaban el 22%. Sin embargo, el PSC se mantenía prácticamente igual, con una estimación de voto del 17,5%, frente al 18,1% de hace meses.
DOLORS SABATER, CANDIDATA DE GUANYEM
Algo que podría cambiar las reglas del juego es el anuncio de la candidatura de Guanyem Badalona: la parlamentaria de la CUP, Dolors Sabater, que ya fue alcaldesa del municipio entre el 2015 y el 2018, vuelve a encabezar la lista del partido.
Sabater retoma la política local con el recuerdo de su plena implicación en el 1-O y en el procés sobrevolando sobre su figura. Debido a ello, el PSC con Àlex Pastor a la cabeza presentó una moción de censura que permitió a los socialistas gobernar con tan solo cuatro regidores.
Sin embargo, las previsiones para el 2023 no auguran resultados positivos para Guanyem: se quedaría fuera del consistorio, con menos intención de voto incluso que en mayo, un 4,2%.
EL RESTO DE LA DERECHA, SIN REPRESENTACIÓN
En Badalona, el monopolio de la derecha lo ostenta el PP. Vox y Ciudadanos se quedarían a las puertas del consistorio con un resultado prácticamente idéntico al de la encuesta de agosto y a la de mayo: 1,7% y 1,1% respectivamente --en mayo era 1,7% y 1,6%--.
Ambos partidos quedarían fuera del Ayuntamiento de Badalona y sin posibilidad de sumar apoyos con Albiol.
FICHA TÉCNICA
El panel electoral ha sido elaborado entre el 12 de julio y el 22 de octubre, con una muestra de 1.486 respuestas entre población con derecho a voto de Badalona. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.
Metrópoli, medio de referencia en Barcelona, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político del municipio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado en diversos comicios celebrados desde 2019. Metrópoli ha publicado diversos sondeos sobre Badalona y Barcelona.