Los agentes de la Guardia Urbana de Badalona se plantan. El retraso en el pago de las horas extra, tanto las trabajadas en periodo vacacional como las que no, y una posible subida de salario que algunos consideran "irrisoria" por la diferencia con los mandos, ha hecho estallar a una plantilla que se encuentra bajo mínimos desde hace años.

La policía local cogió impulso en la manifestación del pasado 25 de octubre en la plaza de la Vila y ahora amenaza con actuar: Badalona podría quedarse sin agentes en la calle en Navidad, concretamente en días clave como el 25 o el 31 de diciembre.

Manifestación de la Guardia Urbana del pasado 25 de octubre en la plaza de la Vila de Badalona / ÁNGELA VÁZQUEZ

NO MÁS HORAS EXTRA

El déficit de agentes -son unos 240 y calculan que deberían ser más de 300- obliga a cubrir algunos servicios mediante horas extra. Hasta ahora, esta práctica se desarrollaba sin problemas dentro del cuerpo, pero la paralización del cobro por considerarla "ilegal" (las hechas en periodo vacacional) y la investigación de Fiscalía ha cambiado las tornas.

A falta de una decisión firme por parte de la Generalitat, sobre el dinero que la policía no ha percibido, la Guardia Urbana ha decidido no cubrir determinados servicios. Las consecuencias, de hecho, ya se han notado este puente de cuatro días: el corte del tráfico en la céntrica calle Francesc Layret, que se cierra al tráfico los fines de semana y festivos, no se ha producido en Todos los Santos.

Uno de los nuevos vehículos de la Guardia Urbana de Badalona / CEDIDA

CORTE DE TRÁFICO

Pese a que se trataría más de una cuestión de educación vial, la ciudadanía ha denunciado a través de las redes que la patrulla que suele cortar el tráfico en Francesc Layret no estaba en su puesto este martes, 1 de noviembre. Los vehículos, por lo tanto, han circulado con total impunidad por la vía. Poco ha hecho la señal existente en la calle que prohíbe acceder con cualquier tipo de vehículo los sábados, domingos y festivos entre las 09:00 y las 00:00 horas.

Un agente de la Guardia Urbana de Badalona de espaldas / ÁNGELA VÁZQUEZ

ASAMBLEA

La pelota está en el tejado de los sindicatos. El próximo martes, 8 de noviembre, se decidirá en una asamblea el siguiente paso. Tanto el SIP-FEPOL como la PSU llaman al mencionado plantón, pero todavía está por ver hasta cuándo se producirá.

Lo que muchos califican como una "guerra sindical", para rebajar así el conflicto, podría complicar el acercamiento de postura entre el SIP-FEPOL y la PSU. Al cierre de este artículo, el sindicato mayoritario en Guardia Urbana, el SIP-FEPOL, no había confirmado su asistencia a la asamblea.

La pancarta de la manifestación con un coche de la Guardia Urbana al frente / CEDIDA

EN GUERRA

El artículo que este medio publicó sobre algunas situaciones de "acoso laboral" en el cuerpo activó las manifestaciones contra la Jefatura. Hasta el momento, los agentes se han manifestado ya dos veces: una primera con motivo del Día de la Guardia Urbana de Badalona y la segunda hace una semana, el mismo día del pleno municipal. Algunos aseguran estar "al límite" y afirman que ningún nuevo aspirante "quiere quedarse a trabajar en Badalona".

Noticias relacionadas