El polémico edificio del número 22 de la calle de Granada de Badalona será derrumbado. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de la localidad, que ha determinado que la rehabilitación del bloque es "inviable" y que derribarlo es la única solución.

Los residentes del bloque fueron estafados por  Jonathan F.S., un "contratista" que se ofreció a reformar el edificio en riesgo de derrumbe en el barrio de La Pau.

DOS INFORMES 

Según el consistorio, este lunes, 7 de noviembre, el tercer teniente de Alcaldía y regidor del Ámbito de Protección Social a las Personas e Impulso Comercial, David Torrents; el regidor del Área de Espacios Públicos, Jordi Subirana y la regidora del Distrito 2, Rosa Trenado, se han reunido con los vecinos del inmueble para comunicarles la noticia.

El gobierno municipal se ha basado en dos informes: uno que señala el estado de ruina técnica del edificio y uno que certifica la situación de ruina económica –el coste de rehabilitación superarían el 50% del valor de construir uno nuevo–.

El edificio que será derrumbado en Badalona / METRÓPOLI

ESTAFA

Los vecinos fueron desalojados el pasado 10 de marzo por el riesgo de derrumbe. Desde entonces, algunos residen en alojamientos temporales del consistorio, que garantiza el "acompañamiento" de todos los afectados.

 

El estafador, lejos de aportar un presupuesto y realizar las obras necesarias para rehabilitar el bloque, fue pidiendo a los residentes que aportasen distintas cantidades económicas: "Primero nos pidió dinero para apuntalar el edificio. Después, le dimos 6.000 euros para unas vigas. Acabó pidiéndonos más de 20.000 euros para solicitar unos permisos", explicó un vecino del número 22 a Metrópoli. Finalmente, Jonathan "desapareció", aunque otros residentes aseguraban haberlo visto hace tan solo unos días por el barrio.

Exterior del edificio de la calle Granada de Badalona / ÁNGELA VÁZQUEZ

ASISTENCIA A LOS VECINOS

El gobierno municipal ha garantizado a los residentes la solución más breve posible a su problema. En referencia a los propietarios que tengan el piso en hipoteca, el Ayuntamiento asegura que "trabajará con las entidades financieras para encontrar una alternativa por las circunstancias especiales".

Además, desde el gobierno se comprometen a acompañar a las familias en los "trámites con las compañías aseguradoras" para "gestionar las compensaciones correspondientes" y con las compañías de servicio "a las que han continuado pagando".

Noticias relacionadas