Un juez prohíbe convivir con animales a un hombre por matar a su cachorro en Premià de Mar. En concreto, el Juzgado Penal 1 de Mataró, ha condenado al acusado a seis meses de cárcel y la prohibición de tener y convivir con animales durante cuatro años. Además, también deberá pagar una multa de 1.080 euros por resistencia a la autoridad.

El agresor propinó una paliza mortal al perro el 12 de febrero de 2020. Según la sentencia, el hombre comenzó a golpear en su domicilio a un cachorro de tres meses de su propiedad de forma repetida y contundente, "causándole graves padecimientos y diversos traumatismos que provocaron su muerte horas después en un centro veterinario".

OFICIOS RELACIONADOS

Según ha avanzado El Mundo, el juzgado también ha prohibido durante el mismo periodo de tiempo la realización de cualquier oficio, profesión o actividad que tenga que ver con animales.

El juez ha suspendido la pena de cárcel por un plazo de dos años con la condición de estar disponible para el juzgado y no delinquir durante ese periodo.

ALERTADOS POR LOS VECINOS

Agentes de la policía local y de los Mossos d'Esquadra se personaron en el domicilio alertados por los vecinos, que habían oído los golpes del acusado y los gemidos del animal herido.



Cuando los agentes policiales trataron de acceder al interior del domicilio, el acusado rompió unos cristales a sabiendas de que caerían sobre los policías, que pudieron esquivar, y aprovecharon el hueco de la ventana para abrir la puerta.

RESCATE DEL PERRO

Los policías pudieron rescatar al perro moribundo mientras que el acusado se refugió en el baño. El hombre salió corriendo cuando trataron de forzar la puerta abalanzándose con gritos, patadas y mordiscos, lo que provocó a los seis agentes presentes una gran dificultad para poder reducirle.



Los agentes pudieron, finalmente, detener al acusado sin que ninguno de ellos terminara herido.

"PASO FUNDAMENTAL"

La Fundación por el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), entidad personada como acusación particular en este proceso judicial, ha celebrado "esta sentencia como un primer paso fundamental" en la protección contra el maltrato animal.



A través de un comunicado, FAADA ha asegurado que seguirán "luchando para conseguir cambios legislativos que ofrezcan cada vez mayor protección a los animales no humanos". La organización en defensa de los animales ha señalado la importancia de la sentencia, puesto que no solo prohíbe al maltratador de animales ser titular de otras criaturas vivas, sino convivir con ellas pese a que la propiedad recaiga sobre otra persona. 

Noticias relacionadas