No habrá sorpresa en el PP y Manu Reyes será alcaldable del PP en Castelldefels. El presidente provincial de Barcelona será el cabeza de lista en las elecciones municipales de 2023 con el objetivo de lograr por segunda vez la vara de mando del municipio del Baix Llobregat. Reyes fue alcalde de Castelledefels entre 2011 y 2015.
En una entrevista con Metrópoli que se publicará en los próximos días, Reyes ha dicho que el nombre de la persona elegida se oficializará hacia finales de año, cuando se conozcan también el resto de candidatos populares a las municipales, como el de Barcelona. "Me gustaría ser el candidato del PP en Castelldefels. Trabajo para liderar el proyecto", ha subrayado. Reyes mantiene las formas y no quiere ir por delante del tempo del partido, pero su candidatura ya tiene el aval de Alberto Núñez Feijóo y Reyes ya ha iniciado la precampaña.
TRES ELECCIONES, TRES VICTORIAS
Ésta será la cuarta vez que Reyes encabece la lista del PP en el municipio. En las tres ocasiones anteriores -2011, 2015 y 2019-, el alcaldable popular ganó las elecciones pero solo una vez pudo formar gobierno. "En 2011, pudimos gobernar. La segunda hubo un pacto de 10 formaciones en cinco candidaturas que nos impidió seguir gobernando. Y en el 2019 se repitió una fórmula similar. "Ahora creo que lo tenemos mejor que en 2015 y 2019. Podemos ganar y gobernar".
Reyes subraya que busca una mayoría suficiente para gobernar y asegura que no está pensando en pactos postelectorales con Vox. "Tanto en Castelldefels como en Badalona, donde se presenta Xavier Garcia Albiol, aspiramos a gobernar de nuevo. Juanma [en referencia Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía] hizo posible lo imposible. Ganó en Sevilla al PSOE, algo que no se había logrado nunca. Nosotros aspiramos a sacar tanto Castelldefels como en Badalona una mayoría amplia para gobernar".
Las elecciones de mayo de 2019, Reyes las ganó con 7.904 votos y ocho concejales. Al PP le siguió el PSC, con 5.430 papeletas y seis ediles; ERC, Movem Castelldefels-En Comú-Podemos, con 4.330 votos y cuatro regidores; ERC, con 4.290 sufragios y los mismos concejales que Movem; Ciutadans, con 1.777 votos y dos ediles, y JxCat, con 1.525 papeletas y un representante [ver aquí los resultados].
En las tres elecciones a las que Reyes se ha presentado ha obtenido siempre ocho ediles, aunque el número de votos ha ido a más con los años: en 2011 fueron 5.400; en 2015, 6.499, y en 2019, los citados 7.904.
ACUERDO DE CUATRO PARTIDOS PARA IMPEDIR QUE REYES GOBERNARA
La actual alcaldesa de Castelldefels es la socialista Maria Miranda Cuervas. El PSC gobierna en coalición con ERC y JxCat. Estas formaciones, junto a Movem Castelldefels, llegaron a un acuerdo para evitar que Reyes fuera el alcalde. En 2020, la marcha de la regidora de los comunes Ana Quesada, que ahora es edil no adscrita, propició la salida del gobierno del partido morado.
SI Reyes consigue gobernar, pondrá el foco en tres aspectos que considera que son los tres principales problemas de la ciudad: el aumento de los delitos y la inseguridad, la falta de limpieza y el "caos" que es ahora la movilidad interna para cruzar la ciudad.