Badalona sufre desde hace cuatro días una gran falta de efectivos de la Guardia Urbana: 70 agentes han cogido la baja médica, por lo que no han acudido estos días a sus puestos de trabajo. La decisión de los agentes responde a una "presión" y un "estrés", según los mismos, provocados por la "dejadez municipal" y la falta de un convenio económico "digno".

Para compensar, el municipio ha reforzado la presencia de los Mossos d'Esquadra. Según fuentes municipales, "hay el triple de agentes de la policía catalana" en Badalona y prevén que esto siga así por lo menos 15 días más. 

POCAS PATRULLAS O "NINGUNA"

El consistorio asegura que patrullas hay: "pocas", pero hay. Sin embargo, algunos de los agentes indispuestos explican a Metrópoli que "no hay ninguna": "A los servicios van los pocos nuevos que hay y los que están realizando el curso de cabo en la escuela, a los que han hecho venir". Lo peor sucede durante la noche: "En el turno nocturno no hay nadie".

Por otra parte, en comisaría permanecen escasos policías y la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) se ha tenido que cerrar puntualmente estos días porque no ha habido ningún agente disponible que atendiese peticiones o denuncias.

Un vehículo de la Guardia Urbana en el barrio de la Salut de Badalona donde se ha producido el accidente / MA

AYUNTAMIENTO CERRADO

Las bajas masivas han provocado algo nunca visto en el municipio: el antiguo edificio del Ayuntamiento, en la plaza de la Vila, y el nuevo, el Vivero, han permanecido este fin de semana cerrados con llave. Lo normal es que los agentes los custodien, ya que la vigilancia de los edificios municipales le pertoca a la Guardia Urbana. 

¿UNA HUELGA ENCUBIERTA?

El alcalde Rubén Guijarro todavía no se ha pronunciado al respecto, algo que sí ha hecho el regidor de seguridad, Christian Carneado: el sexto teniente de alcalde considera que "podríamos estar delante de una vaga encubierta que daña la imagen profesional y de vocación de servicio público del Cuerpo Policial".

Carneado ha recordado, por otra parte, que el gobierno de Badalona "está siempre abierto al diálogo, pero nunca aceptará someter la ciudad a ningún chantaje".

Manifestación de la Guardia Urbana del pasado 25 de octubre en la Plaza de la Vila de Badalona / ÁNGELA VÁZQUEZ

ACUERDO ECONÓMICO

El consistorio recuerda que fue el sindicato mayoritario en Guardia Urbana, el SIP-FEPOL, junto con CCOO quienes firmaron con el gobierno un acuerdo para mejorar las condiciones salariales del cuerpo.

Sin embargo, el otro sindicato, la PSU, no considera que la negociación sea una victoria, más bien al contrario: el sindicato cree que no es igualitario, especialmente comparado con otros municipios similares como Santa Coloma de Gramanet o Terrassa donde los agentes de base cobran más. Además, la comparación de subida de sueldo entre mandos y patrulleros es "desproporcionada".

Por otra parte, todavía está por ver cuándo cobrarán los agentes las horas extra que realizaron los meses de verano y también de septiembre. Según el Ayuntamiento, se les abonará el importe este noviembre.

DOS MUERTOS Y UN CICLISTA GRAVE

La falta de efectivos ha coincidido con un fin de semana complicado: el pasado viernes, 11 de noviembre, dos jóvenes motoristas fallecían tras chocarse frontalmente en la carretera de Canyet. Este sábado, por otra parte, un ciclista resultaba herido de gravedad tras otro accidente de tráfico con un vehículo implicado.

Imagen del fatídico accidente de moto en Badalona / CEDIDA

Además, se han quemado diversos contenedores, por ejemplo en el barrio del Remei. Los pocos agentes disponibles también han detenido a una persona por un robo en una peluquería de La Salut. No han podido hacer nada contra los ladrones que han asaltado, también este fin de semana, el bar del Círcol, enfrente del antiguo Ayuntamiento, del que se han llevado el dinero de la caja.

Noticias relacionadas