La Guardia Urbana de Badalona coge carrerilla. El cuerpo policial lleva meses alzando la voz contra lo que la mayoría de la plantilla considera "injusticias" y "abusos". Ahora es el turno del convenio económico, que sitúa los sueldos de los agentes muy por debajo de los de ciudades de similares características como Terrassa o Santa Coloma de Gramanet.
Por otra parte, este acuerdo, pendiente todavía de aprobación aunque cuenta con el beneplácito de Comisiones Obreras y el SIP-FEPOL, establece una subida salarial de 28 euros brutos para los agentes, pero más de 4.000 euros por trimestre para los altos cargos. "Una subida ridícula", califican desde el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, la PSU.
NAVIDAD COMPLICADA
Lo peor y más inminente está a la vuelta de la esquina: la Navidad. Este año, los días clave como el 24 o el 31 de diciembre caen en fin de semana, por lo que, en Badalona, no están considerados festividades especiales. El polémico convenio establece que los policías que realicen horas extras para cubrir estos servicios no cobrarán ni un euro adicional.
¿Se podría controlar la etapa navideña sin horas extra? Difícilmente, ya que la plantilla se encuentra bajo mínimos, con unos 80 policías menos de los que deberían de ser (actualmente hay en el cuerpo unos 230 agentes).
SANTA COLOMA, MODELO A SEGUIR
La unión hace la fuerza. Este medio ha podido saber que el sindicato PSU mantiene el contacto con el sindicato CSIF, mayoritario en Santa Coloma de Gramanet. La Policía Local colomense es el modelo a seguir de los badaloneses: "Nos choca la diferenci de condiciones, ya que nosotros somos la tercera ciudad más grande de Catalunya".
Si se sigue el ejemplo de la Navidad, en Santa Coloma los agentes que realicen el turno de noche en Nochebuena o Fin de Año, según su convenio, cobrarán 304 euros. En el caso de trabajar 12 horas, se les abonarían 456 euros.
"NOS HA COSTADO TRABAJO"
El delegado sindical del CSIF en Santa Coloma, Pedro Casado, ha expresado a Metrópoli su satisfacción por las mejoras conseguidas "con mucho trabajo" a lo largo de los años. Los agentes colomenses consiguieron una mejora salarial, ahora perciben 150 euros adicionales cada mes, y tampoco realizan los turnos de 12 horas los fines de semana.
Además, el municipio invertirá próximamente 14 millones de euros en una nueva comisaría para una plantilla de aproximadamente 115 agentes.
DIFERENCIAS SALARIALES
La Guardia Urbana de Badalona ha aportado a este digital las diferencias de sueldos entre los distintos municipios cercanos. Por un turno ordinario de ocho horas en los días de festividad especial, los agentes de Sant Adrià cobran 190 euros a mayores. En Santa Coloma los cobran a 192 euros y en Terrassa, a 200. Los de Badalona, en cambio, reciben 65 euros.
El Ayuntamiento propone con el convenio económico subir la retribución a 127, una cifra que la plantilla ve insuficiente. "Llevamos años perdiendo poder adquisitivo. Con la propuesta actual del Ayuntamiento, continuaríamos por debajo de la media de otros municipios similares al nuestro. Ahora es el momento de cambiarlo", ha comunicado el sindicato PSU.
SITUACIÓN LÍMITE
Los contactos entre sindicatos de distintos municipios llega en el momento más crítico de la Guardia Urbana de Badalona: este jueves y viernes el municipio se ha quedado sin patrullas policiales. Unos 70 agentes no han acudido estos días a sus puestos de trabajo por motivos de salud y se prevé que el panorama se repita también el fin de semana.
Por su parte, el regidor de seguridad, Christian Carneado, ha acusado a la plantilla de hacer una "huelga encubierta que daña la imagen profesional y de vocación de servicio público del Cuerpo Policial". Fuentes municipales contrarrestan las bajas masivas y aseguran que los servicios urgentes se han cubierto con éxito en colaboración con los Mossos d'Esquadra. También han informado de que los agentes recibirán este noviembre los retrasos de las horas extra realizadas los últimos meses.