Los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) unirán Barcelona con Sabadell y Terrassa cada cinco minutos a partir del 9 de diciembre. De esta forma, los trenes de este servicio autonómico se acercarán a las frecuencias de paso del metro para unir la capital catalana con las ciudades vallesanas en hora punta.
Este incremento de la frecuencia de paso tiene lugar después de que el Govern haya recibido 15 nuevos convoyes que han costado unos 100 millones de euros. El encargo de los nuevos trenes se hizo hace cuatro años. Ahora, en total, FGC dispone de 61.
PASO DE TRENES CADA 2,5 MINUTOS POR SANT CUGAT
La entrada en servicio de los nuevos trenes permitirá que en Sant Cugat del Vallès circule uno cada 2,5 minutos en hora punta, porque tanto la línea de Sabadell como la de Terrassa pasan por Sant Cugat. El resto del día, la frecuencia de paso en los dos recorridos será cada 10 minutos, inferior también a la actual.
Según ha explicado la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, este aumento supondrá que en un año se harán 110 millones de viajes frente a los 80 millones actuales. Por hora y sentido, a Sant Cugat circularán entre 22 y 24 trenes, y entre Barcelona y Sabadell y Terrassa, entre 6 y 12 por sentido y hora.
NUEVA CONFIGURACIÓN DE LÍNEAS Y HORARIOS
El incremento de frecuencias trae consigo un replanteamiento de las líneas y de los horarios. Así, por ejemplo, la nueva configuración elimina las líneas S6 Universitat Autònoma y S7 Rubí, que se prolongan hasta Sabadell y Terrassa, respectivamente, así como la S5 Sant Cugat, cuyas circulaciones son absorbidas por la S1 Terrassa y la S2 Sabadell.
A partir del 9 de diciembre, y en hora punta, el incremento de trenes será del 129% con Sabadell, del 92% con Terrassa, del 37% con la Universitat Autònoma, del 22% con Sant Cugat y del 20% con Rubí.