Más policía en la calle y puntos de información: la apuesta por la seguridad en Santa Coloma
El objetivo es coordinarse con la ciudadanía para reducir la sensación de inseguridad
30 noviembre, 2022 13:21Noticias relacionadas
Agentes patrullando las calles y puntos de información policiales. Es la propuesta del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet que se ha presentado este miércoles, 29 de noviembre, en la plaza Pau Casals, junto al Museu Torre Balldovina.
El intendente mayor de la Policía Local, Roberto Jorge, y la alcaldesa del municipio, Núria Parlon, han anunciado estos dos "programas" que buscarán mejorar la seguridad y fomentar la proximidad con la ciudadanía. "La seguridad se trabajará no solo de manera objetiva, sino también subjetiva", ha asegurado el jefe del cuerpo.
COLABORACIÓN VECINAL
El patrullaje de proximidad "invierte la pirámide de mandos", de manera que no serán los mandos de la Policía Local los principales actores para trabajar la seguridad: "Serán los vecinos y las entidades los que nos harán llegar sus percepciones", ha explicado Roberto Jorge.
De esta manera, dicen, se combinarán los datos objetivos con las percepciones de la ciudadanía.
MÁS EFECTIVOS
En la misma línea, Parlon ha apostillado que se aumentarán los efectivos en la calle: "Dos agentes patrullarán a pie y el vehículo policial se dejará en una zona visible. Los policías recogerán las peticiones e inquietudes de la ciudadanía".
Una medida, dice la alcaldesa, que ayudará a enfatizar la relación del vecindario con la Policía Local.
PUNTOS DE INFORMACIÓN
Además del aumento de efectivos, la otra medida estrella que se pondrá en marcha próximamente será la instalación de puntos de información policiales itinerantes donde la ciudadanía podrá acudir para recibir consejos de seguridad para la prevención de delitos como las okupaciones o las estafas por internet, recomendaciones para personas mayores... No se ha concretado la ubicación exacta, pero sí se ha detallado que coincidirán, seguramente, con mercados de venta no sedentarios.
La alcaldesa, positiva, cree que el trabajo de la policía "ya funciona por las vías habituales", pero pone en marcha de esta manera una nueva estrategia, "la de la calle". La tercera teniente de alcalde y regidora de Seguridad Ciudadana y Civismo, Lídia Montero, también cree que Santa Coloma "sigue una buena línea" en cuanto a la seguridad.