El Tribunal de Cuentas ha impuesto una multa de 50.000 euros al alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, por exceder el límite del gasto electoral en campaña. El organismo ha sancionado al partido de gobierno municipal, Tot Per Terrassa, por superar el límite máximo de gastos en la campaña electoral de las elecciones municipales de 2019.
La formación liderada por el actual alcalde del municipio destinó 30.150,20 euros a la campaña electoral de los últimos comicios locales. El Tribunal sostiene que el partido político de Ballart excedió los 24.038,85 euros, el límite máximo de gastos. Por tanto, la formación superó en 6.098,40 euros el total de presupuesto permitido en las elecciones de 2019. Tot Per Terrassa defiende que la sanción, que aún no es firme, es una cuestión interpretativa y que ya han presentado un recurso de inconstitucionalidad para elevar la cuestión al Tribunal Constitucional.
INCUMPLIMIENTO DE LA LOREG
Según el informe emitido por el Tribunal de Cuentas al que ha tenido acceso este medio, la superación de los límites de gastos electorales previstos en el artículo 193.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) constituye una irregularidad sancionable. Esta sanción está tipificada en el artículo 17 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos. El artículo mencionado estipula que el límite de los gastos electorales deben ser el resultado de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondientes a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido.
Entre los motivos por los que la formación política ha superado el presupuesto, se encuentran los gastos por envíos de propaganda electoral. Tot per Terrassa los ha declarado por un importe de 18.694,70 euros. Aunque la cifra se ajusta la normativa electoral, el tribunal los ha incluido como gastos ordinarios. El organismo alega que este partido no tiene derecho a percibir la subvención por envíos de propaganda electoral ya que no cumple con los requisitos exigidos en el artículo 193.3 de la LOREG.
CONTABILIDAD FUERA DE PLAZO
Además, el organismo de cuentas expone que la contabilidad electoral fue presentada fuera de plazo. En el apartado de comprobaciones formales, el tribunal alega que la fecha límite para presentar el informe finalizaba el 28 de septiembre de 2019. Sin embargo, la formación de Jordi Ballart lo presentó el 26 de diciembre, por lo que excedió el límite de los 125 días posteriores a la celebración de las elecciones. Así se establece en el artículo 133.1 de la LOREG, que indica que las formaciones pueden presentar la documentación entre los 100 y los 125 días después de los comicios.
Considerando la información presentada al Tribunal, el organismo estima que no procede no adjudicar o reducir la subvención electoral que le corresponde percibir a la formación política.
'TOT PER TERRASSA' SE DESMARCA DE EL LÍMITE ECONÓMICO
Desde el partido discrepan y aseguran con contundencia que todavía no hay sanción firme. En declaraciones a Metrópoli, Andreu Aparicio, del comité de garantías estatutarias de la formación, destaca que no han "recibido ninguna sanción firme al respecto, se trata de una cuestión interpretativa. El tribunal considera que había que incluir como gasto electoral unas operaciones que se realizaron el día después de los comicios". Por ello, defienden que "eso no es un gasto electoral".
El partido ha presentado un recurso de inconstitucionalidad para elevarlo al Tribunal Constitucional: "Tampoco puede ser que una ciudad como Terrassa tan sólo disponga de 24.000 euros de presupuesto en campaña, nos ponen un límite para ciudades pequeñas pero una multa como si fuéramos de las grandes. El abogado del estado se ha pronunciado a nuestro favor". Aparicio critica el actual sistema de financiación de campañas electorales: "El Tribunal de Cuentas entiende que como no teníamos representación en el consistorio, el límite se debe reducir. No nos gastamos nada en publicidad exterior porque sino nos pasábamos del presupuesto, entre algún acto y el envío de propaganda electoral ya nos acercábamos al límite".
Respecto al retraso en la presentación del informe de contabilidad, la formación defiende que lo presentó dentro de plazo pero que el desconocimiento de estos procesos y la burocracia que lleva implícita este trámite les abocó a una fecha fuera de calendario.