Badalona y Sant Adrià de Besòs son los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en los que más ha subido el precio del alquiler desde 2017. Así lo demuestra una estadística del Departament de Drets Socials de la Generalitat, que calcula la variación del precio hasta este 2022.
A la cabeza se encuentra Sant Just Desvern, con un aumento del 32,3%. El segundo y el tercer lugar lo ocupan Sant Adrià, con un 24,8% y Badalona, con un 22,2%.
POR ENCIMA DE BARCELONA
En los tres, el precio del alquiler ha aumentado el doble o más que en Barcelona, donde la variación es del 11,8%. A la cola, en cuarta posición, se encuentra el municipio de Santa Coloma de Gramanet, con un 17,8%, seguido muy de cerca por Ripollet (17%).
Un total de 16 municipios del Área Metropolitana se sitúan por encima de Barcelona en cuanto al precio del alquiler, mientras que 18 lo hacen por debajo, como es el caso de Sant Cugat, Castelldefels o Cerdanyola.
ESFUERZO
El Departament de Drets Socials también ha analizado el esfuerzo para pagar el alquiler de cada municipio, calculado la ratio entre el precio medio del alquiler y la renta neta individual anuales.
El resultado de esta operación es desolador para Sant Adrià: en el municipio adrianense se destina el 80% de la renta al pago del alquiler. Lo sigue de cerca Gavà, con un 77% y Castelldefels, con un 76,6%. A la cola también están Montgat y Badalona, con más del 70% de la renta para este desembolso mensual.
MÁS DEL 50% DE LA RENTA AL ALQUILER
En general, todos los municipios del AMB, excepto Badia, destinan más del 50% de la renta al pago del alquiler. Los que salen peor parados son siete: Sant Adrià, Gavà, Castelldefels, Montgat, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues.
ESTUDIO DE IDEALISTA
En la misma línea, un estudio de Idealista se acercaba a las cifras que revela la Generalitat: los barceloneses destinan casi el 60% de sus ingresos a pagar el alquiler de su vivienda, lo que supone un incremento del 22,3% en un año, según el portal inmobiliario.
Madrid (42,1%) se sitúa en segunda posición a nivel nacional, seguido de Ceuta (41,9%), San Sebastián (40,4%), Bilbao (39%), Las Palmas de Gran Canaria (36%), Valencia (34,8%) y Vitoria (33,8%).
MÁS PISOS DE PROTECCIÓN OFICIAL
Sant Adrià y Badalona esperan desahogar la situación con la llegada del Plan Director Urbanístico (PDU), que prevé construir unos 800 pisos en régimen de protección oficial. Una medida que busca llamar la atención de los jóvenes para que no se marchen. La inexistencia de una bolsa de viviendas de este tipo es un problema enquistado que tensiona el mercado en estas zonas de Barcelona.