L'Hospitalet de Llobregat tendrá un BioClúster de innovación y salud. En concreto, el Govern ha aprobado impulsar el espacio, que se instalará junto al Hospital de Bellvitge, con el fin de "potenciar la investigación, atraer empresas del sector de la salud y remodelar la zona de la Gran Via".
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha informado este martes, 13 de diciembre, en rueda de prensa, de que se trata de un proyecto "de país a medio-largo plazo", del que se da "un primer paso", si bien "seguramente no será una realidad antes de 10 años".
50.000 PUESTOS DE TRABAJO
Está previsto que en su conjunto el BioClúster pueda crear cerca de 50.000 puestos de trabajo y facturar más de 7.000 millones de euros, lo que equivaldría al 1,86 % del PIB anual de Catalunya. Según ha explicado Plaja, el proyecto quiere promover una economía basada en el conocimiento y la innovación, favoreciendo la localización de nuevas empresas relacionadas con las tecnologías médicas, la biomedicina o la industria farmacéutica.
El proyecto se enmarca en el Plan Director Urbanístico Biopol Granvia, que llevará a la transformación de esta zona de L'Hospitalet de Llobregat de 95,86 hectáreas, donde se calcula que se podrán edificar 556.418 metros cuadrados de techo.
CENTROS PUNTEROS
En este área se encuentran ya centros punteros: el Hospital de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología, el Campus de Bellvitge de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y el hospital pediátrico Sant Joan de Déu, en la vecina localidad de Esplugues de Llobregat.
El PDU Biopol Granvia está en tramitación a través de cinco departamentos del Govern (Salud, Presidencia, Empresa y Trabajo, Investigación y Universidades y Territorio). En ese sentido, está previsto que las directrices urbanísticas para desarrollar este clúster sean aprobadas inicialmente este próximo jueves por la comisión de urbanismo del Ámbito Metropolitano de Barcelona del Departamento de Territorio.
APROBACIÓN DEFINITIVA
Será el inicio de un procedimiento que se alargará previsiblemente hasta el segundo trimestre de 2023, cuando se prevé que tenga lugar la aprobación definitiva del PDU; hasta entonces no se podrá empezar a ejecutar nada. En esta gran transformación se aprovechará para resolver los accesos al río Llobregat por ambos lados de la Gran Via.
Además de la semicobertura de la Gran Via y de la continuidad de la calle Ciències como nuevo eje vertebrador, el nuevo PDU propone la reordenación de los puestos y los recorridos de las líneas de autobús y la creación de un nuevo acceso en la parada de metro del Hospital de Bellvitge.