La Universidad Pompeu Fabra (UPF) participa en una investigación europea para avanzar en la creación de una prótesis capaz de restaurar la visión a personas que la hayan perdido a partir de la estimulación eléctrica cerebral.



Se trata del proyecto público-privado High Dimensional Electrical Stimulation for Visual Prosthesis (Hyperstim), en el que también participa la empresa belga Restoring Vision (ReVision), informa la UPF.

IMPLANTE EN EL CEREBRO

La empresa espera terminar en diez años unas gafas capaces de recoger la información visual y pasarla en forma de estímulos eléctricos a un implante con más de mil microelectrodos insertados en la corteza visual, que está situada en la parte trasera del cerebro.



En la corteza cerebral es donde las personas videntes procesan las señales producidas por la luz y donde se forman las imágenes que vemos, dando origen a la percepción, ha añadido la universidad.

Fachada de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona - School of Management (UPF-BSM) / UPF-BSM



Según el miembro del Grupo de Investigación en Neurociencia Computacional (CNS) de la UPF Juan M. Fuentes, "el proyecto originalmente está pensado para restaurar la visión funcional a personas que la han perdido y que tienen la corteza visual primaria y superior desarrolladas".

CORTEZA CEREBRAL

La UPF ha subrayado que la novedad de la tecnología es que no pretende intervenir o reemplazar ninguna parte del ojo, como ha ocurrido con la tecnología desarrollada hasta ahora para restaurar la visión, sino "ir directamente a la corteza cerebral".



Según la universidad, hasta el momento se han intentado diseñar implantes que emulen la retina, donde las células están tan juntas que de momento no existe una prótesis de electrodos tan compacta que permita estimular de forma óptima al nervio óptico.

Universitat Pompeu Fabra / EFE



DOS MILLONES DE EUROS

Hyperstim, que comenzó en noviembre de este año y finalizará en octubre del 2026, está financiado con 2 millones de euros del programa Horizon Europe de la Comisión Europea a través del Consejo Europeo de Innovación.



Junto a la empresa ReVision y la UPF, forman parte del consorcio el Centro de Investigación Termeszettudomanyi (TTK) de Hungría, Grupo de Investigación en Neurociencia Computacional (CNS) y el Grupo de Neurociencias de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), que coordinadora del proyecto.

Noticias relacionadas