Desarticulado en el Maresme un grupo por compras fraudulentas de más de 15.000 euros  Los Mossos d'Esquadra han detenido en la comarca barcelonesa del Maresme cinco hombres - de entre 19 y 21 - años por estafar, en hasta 21 ocasiones, a través del método del Smishing, según informa la policía catalana.

Los investigadores detectaron varias denuncias por compras fraudulentas en establecimientos del Maresme, Barcelona y el Vallès Oriental. A través de las primeras gestiones de investigación se pudo comprobar que detrás de estas compras había un entramado criminal que enviaba SMS masivos haciéndose pasar por oficinas bancarias o empresas de mensajería. Se han conseguido identificar, por el momento, 21 víctimas en todo el territorio.

MODUS OPERANDI

La finalidad que buscaban los investigados era la de contactar con el mayor número de víctimas posibles a través del envío de mensajes, con la ayuda de ingeniería social. Los autores se hacían pasar por trabajadores de entidades bancarias o empresas de paquetería, como podía ser MRW, SEUR o CORREOS, entre otros.

Una vez la víctima clicaba en alguno de los enlaces que les facilitaban, les hacían creer que accedían a una página web segura y confiable. Una vez ahí, les hacían poner las claves de sus tarjetas bancarias. Ya en posesión de estas claves, los investigados las cargaban en dispositivos móviles desde donde realizaban pagos en tiendas y extracciones en cajeros automáticos.

LIBERTAD CON CARGOS

El mismo día 30 de noviembre se detuvo a los cinco investigados en Vilassar de Dalt y se llevó a cabo una entrada y registro en la misma localidad. Los investigadores intervinieron veinte teléfonos móviles presuntamente utilizados por el grupo para efectuar las compras y las extracciones de dinero y cerca de 700 euros en efectivo.



Además, se localizaron una veintena de botellas de alcohol, 14 cartones de tabaco y varias prendas de ropa de alta gama provenientes de compras fraudulentas. También se requisaron 76 botellas de óxido nitroso (gas de la risa). Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Granollers, que decretó su libertad con cargos. 

Noticias relacionadas