Los 80 estudiantes que durante tres días han estado encerrados en las facultades de Ciencias y Biociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para exigir que se ofrezca a los alumnos la opción de la evaluación única que permitiría compaginar estudios y trabajo abandonaron el encierro ayer por la noche.
Así lo ha confirmado la portavoz del Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC), Marta Daviu, quien ha reconocido que "estamos satisfechos" con los resultados de la reunión que mantuvieron ayer por la tarde estudiantes de las asambleas de facultades con los decanos de Ciencias y Biociencias para tratar la cuestión.
EVALUACIÓN ÚNICA
"Pese a no haber conseguido todo lo que esperábamos y saber que queda mucho por hacer, estamos satisfechos" porque "se ha pactado un calendario de reuniones para trabajar sobre la aplicación de la evaluación única", ha afirmado Marta Daviu.
Los estudiantes, miércoles por la noche, también decidieron desocupar la facultad de Educación de la UAB, tras dos días de encierro, dado que "tras mucho negociar se llegó a un acuerdo con el decanato que quedó por escrito".
UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Marta Daviu ha recordado que "hace más de ocho años que los estudiantes de la UAB reclamamos tener la opción de la evaluación única, como pasa en otras universidades como la Universidad de Barcelona (UB)".
Los estudiantes "estamos cansados de que la universidad sea un espacio cada vez más complicado para la clase trabajadora" y que "muchos estudiantes, a menudo, debamos dejar los estudios o cursarlos más lentamente para poder compaginar la vida académica con la laboral y la personal", ha añadido la portavoz.
CURSO 2023-2024
A final de curso pasado, el consejo de gobierno de la UAB aprobó que en el curso 2023-24 se pudiese elegir la evaluación única. No obstante, se trató de un acuerdo "de carácter muy general" por lo que "los decanatos de cada facultad pueden elegir si la aplican, y, sobretodo, cómo lo aplican", ha señalado Marta Daviu.