José Codina, uno de los ancianos que viven en la residencia de Matadepera, donde este domingo ha fallecido una mujer debido a un incendio, ha explicado que "había mucho humo, abrieron la ventana para que entrara el aire y cerraron la puerta".
El incendio se ha desatado sobre las 03.00 horas en una de las habitaciones de la segunda planta del centro, situado en el número 57 del paseo Àngel Guimerà, y ha causado la muerte de una mujer que ocupaba esa estancia y 14 heridos, la mayoría leves aunque dos de ellos han requerido hospitalización.
MUCHO HUMO
Codina, que también ocupaba una habitación de la segunda planta, ha explicado que casi ni se ha enterado de lo que ha sucedido. "Me han sacado de la habitación -ha dicho- y me han llevado a otra. Había mucho humo, abrieron la ventana para que entrara el aire y cerraron la puerta, y de vez en cuando venía un bombero, abría la puerta, me veía y se iba", ha relatado.
Su hija, Encarna Codina, que se ha enterado de lo sucedido a las 07.30 horas por una llamada de los responsables del centro en la que le decían que se había producido un incidente pero que su padre estaba bien, ha acudido a la residencia después de que su padre en persona le llamara para tranquilizarla.
INCENDIO EN LA RESIDENCIA
"Mi padre me ha dicho que se había producido un incendio, que le habían cambiado de habitación y que estaba bien, que no sabía nada más, que le habían dejado en la habitación", ha explicado la mujer, que ha asegurado haberse quedado "inquieta" tras la llamada de la residencia.
"Yo creo que han actuado bien, pero me podían haber explicado algo más porque me han dejado muy inquieta, luego he visto lo que ha pasado en la televisión", ha dicho Encarna Codina, que ha considerado que "la residencia está un poquito antigua".
"En la segunda planta -ha relatado- hace poco que tuvimos también un percance, porque teníamos que llevar a mi padre al dentista y el ascensor no funcionaba y no podíamos bajarle".
AYUNTAMIENTO DE MATADEPERA
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Matadepera, Marcel·lí Bosch, ha acudido a la residencia y, en declaraciones a EFE, ha explicado que, excepto los dos hospitalizados, el resto de afectados han sido atendidos en el lugar y dados de alta, y que los ancianos que han sido evacuados de sus habitaciones han podido ser recolocados en otras del mismo equipamiento.