Resultado disparado, por encima incluso de Barcelona. El Prat de Llobregat se sitúa en el top 1 de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) donde más ha aumentado la criminalidad en el tercer trimestre de este 2022, según datos del Ministerio de Interior. Por hacer el símil, en la capital catalana, los delitos se han incrementado un 35,4%, mientras que en el Prat lo han hecho un 54,1%.

Se tratan de unas cifras alarmantes en las que destacan, por encima de todo, los hurtos: aumentan en un 131,7%.

Policías de El prat patrullando las calles en bici / AJUNTAMENT EL PRAT

MÁS ROBOS DE COCHES

El delito que también predomina en el municipio, de poco más de 65.000 habitantes, es la sustracción de vehículos: en el mismo período del año, pero en 2021, se denunciaron 84 robos de este tipo. Este 2022, la cifra ha subido a los 140, lo que supone un incremento del 66,7%.

Por otra parte, las agresiones sexuales con penetración suben un 50% y los delitos de lesiones y riñas tumultuarias lo hacen un 44,4%.

Coches de la Policía Local de El prat / AJUNTAMENT EL PRAT

SE REDUCE EL TRÁFICO DE DROGAS

El narcotráfico, sin embargo, es una actividad ilícita que cae casi drásticamente en El Prat: el tráfico de drogas se reduce un 58%, pasando de 473 denuncias en 2021 a 199 en 2022.

En menor medida bajan los robos con fuerza en los domicilios, casi un 11%.

SANT COSME

De la zona del Prat de la que más se escucha hablar en los medios es, sin duda, del barrio de Sant Cosme. La zona, obrera, se empezó a construir a partir de los 60 y alberga multitud de barracas habitadas en su mayoría por población gitana.

En 2021, un episodio de vandalismo hacía saltar el barrio, de nuevo, a la palestra mediática: una lluvia de piedras e incluso ladrillos recibía a cada vehículo, también del transporte público, que cruzaba el territorio. El Ayuntamiento, Mossos, Policía Local y TMB señalaron en aquel entonces que este era un "problema endémico", pero que se había recrudecido después de diversas redadas por el tráfico de drogas.

Coches de la Policía Local de El Prat / AJUNTAMENT EL PRAT

MOLINS DE REI, SEGUNDO PUESTO

A la cola de El Prat de Llobregat en cuanto a un aumento de la criminalidad, los datos del Ministerio reflejan que en Molins de Rei los delitos suben un 34,6%, con las agresiones sexuales disparadas.

Seguidamente se encuentran Sant Joan Despí (30,9%) y Cornellà de Llobregat (27,6%). En el primer caso, sube drásticamente el tráfico de drogas (150%) y, en el segundo, lo que más aumenta es el robo con fuerza en domicilios (61,8%).

Noticias relacionadas