Restos de contenedores quemados en Sant Adrià / METRÓPOLI

Restos de contenedores quemados en Sant Adrià / METRÓPOLI

Gran Barcelona

El vandalismo se dispara: queman más de 20 contenedores en Badalona y Sant Adrià

La policía apunta a un mismo pirómano como autor de los hechos

4 enero, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Descontrol absoluto en la quema de contenedores en Badalona y Sant Adrià de Besòs. En apenas dos semanas, más de 20 depósitos de basura han sido calcinados por las llamas. Prácticamente cada día del mes de diciembre una gran parte de la ciudadanía de ambos municipios se ha despertado en mitad de la noche alarmada por el fuego, claramente provocado.

Los incendios se producen en zonas específicas, normalmente en los barrios de Sant Roc, Artigues, Congrès y el Remei. La llamada "baja Badalona". La estela de vandalismo, sin embargo, se prolonga hasta Sant Adrià, donde la ciudad hace frontera con su vecina: en la avenida de la Gran Via de les Corts Catalanes, cerca del edificio del "Coloso", incendiaron los mismos contenedores durante varios días seguidos, tras ser repuestos. Algo que también sucedió en la avenida de Joan XXIII.

Incendio de contenedores en la plaza Sant Roc y la calle Màlaga de Badalona / CEDIDA

Incendio de contenedores en la plaza Sant Roc y la calle Màlaga de Badalona / CEDIDA

OLEADA DE INCENDIOS

Más zonas: los contenedores del barrio de La Mina también han sido pasto de las llamas las últimas semanas. Incluso hubo un intento de quema en Sant Adrià Nord, concretamente en la avenida Pi i Margall. 

Los destrozos no se limitan tan solo al mobiliario urbano. Decenas de vehículos aparcados e incluso edificios o locales de negocios han quedado afectados durante los incendios, lo que provoca miedo e indignación entre el vecindario que sufre las consecuencias: "Pasa cada día y nadie es capaz de pararlo", denuncian los residentes damnificados.

Contenedores quemados en la avenida de Joan XXIII / RRSS

Contenedores quemados en la avenida de Joan XXIII / RRSS

EL MISMO PIRÓMANO

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado a Metrópoli su principal hipótesis: todos los incendios de contenedores de las últimas semanas son provocados por el mismo hombre. Se trataría del famoso pirómano del que este medio se ha hecho eco tantas veces: C.F, vecino de Sant Roc y habitual reincidente.

A pesar de que su ratio de actuación suele limitarse a la "baja Badalona", los agentes de la policía sospechan que el pirómano también se mueve por Sant Adrià.

Contenedores quemados en Sant Adrià / RRSS

Contenedores quemados en Sant Adrià / RRSS

DETENIDO Y PUESTO EN LIBERTAD

Con todo, el delincuente no ha ingresado en prisión, aunque en diciembre debía hacerlo. Los agentes de la Guardia Urbana que lo han detenido incontables veces no se explicaban, hace pocas semanas, cómo el hombre acudió a la comisaría de mossos de Sant Martí para abandonarla momentos después de la misma manera en la que entró. 

Después de pasar a disposición judicial, C.F. ha quedado libre en todas las ocasiones. Sin embargo, hace años cumplió condena por provocar incendios, incluso de algún bosque.