Alarma ante el aumento de robos en el centro comercial Splau de El Prat de Llobregat, al límite de Cornellà. Uno de los complejos más importantes de Catalunya sucumbe a los hurtos propios de estas fechas navideñas. Lo confirman fuentes policiales, que explican a Metrópoli que esta problemática se traslada a la gran mayoría de los centros comerciales.
Los robos en el Splau explicarían el aumento de criminalidad en el municipio del Baix Llobregat, que se sitúa a la cabeza del ranking del último balance delincuencial elaborado por el Ministerio del Interior.
EL SPLAU, UN FACTOR A TENER EN CUENTA
Los agentes de la Policía Local de El Prat consultados por este medio atribuyen parte de la delincuencia al Splau: "Los delitos que se producen tanto en el Aeropuerto como el Splau se registran en el balance del municipio, por lo que es normal que asumamos una gran cantidad de criminalidad".
El complejo, que tiene una superficie de 54.000 metros cuadrados, acoge en un fin de semana entre 300.000 y 400.000 personas. Inaugurado en 2010, actualmente está compuesto por una gran cantidad de tiendas, restaurantes y salas de cine, que convierten a Splau en el mayor centro de compras, ocio y restauración de la comarca del Baix Llobregat.
A MÁS USUARIOS, MÁS DELITOS
"En un centro comercial de estas dimensiones, donde cada día pasan miles de personas, es natural que haya un índice de criminalidad muy elevado", aseguran los Mossos d'Esquadra a Metrópoli.
La policía catalana, sin embargo, no dispone de los datos de los delitos cometidos exclusivamente en el centro comercial, pues se trata de una empresa de gestión privada propiedad de la multinacional francesa Unibail.
HURTOS DE MÓVILES Y CARTERAS
Tal como confirma en conversaciones a este medio el responsable de seguridad del Splau y miembro del sindicato ADN Sindical, se trata de un "problema generalizado en todos los centros comerciales".
Los ladrones aprovechan fechas determinadas, como Navidad, para robar. Debido a las aglomeraciones de compradores, los delincuentes lo tienen mucho más fácil para robar los móviles y las carteras de las personas más despistadas.
L'ILLA DIAGONAL, OBJETIVO DE LOS LADRONES
Tal como explican fuentes policiales, los hurtos se extienden a todos los centros comerciales del área de Barcelona. Además del Splau, L'Illa Diagonal también es objetivo de los ladrones. Con una superficie de 35.000 metros cuadrados, este centro comercial también acoge una ingente cantidad de compradores cada día, y más en esta época.
Marina es una de las víctimas de los robos en L'Illa Diagonal. Concretamente, le sustrajeron el móvil el pasado 3 de enero mientras realizaba sus últimas compras navideñas. La joven ya ha interpuesto una denuncia ante los Mossos d'Esquadra, pero según explica en conversaciones a este medio, lo han calificado de hurto, por lo que los ladrones serán apenas castigados.
EL PRAT, EL MUNICIPIO CON MÁS CRIMINALIDAD
El balance publicado por el Ministerio de Interior muestra claramente que El Prat de Llobregat es el municipio donde más se ha disparado la criminalidad, incluso por encima de Barcelona. Mientras que en la capital catalana los delitos han subido un 35,4%, en El Prat lo han hecho en un 54,1%. Se tratan de unas cifras alarmantes en las que destacan, por encima de todo, los hurtos: aumentan en un 131,7%. Así pues, los datos reflejan claramente la problemática que vive el municipio, así como el centro comercial Splau.
El aumento de criminalidad en El Prat se debe a la falta de efectivos policiales. Según explican agentes de la Policía Local, es culpa de las condiciones laborales. "No se quieren quedar. Hay una fuga de agentes", admiten. La media de edad del cuerpo policial también es un problema a la hora de cubrir los servicios. El adelanto de la edad de jubilación ha recortado los efectivos, "tenemos una plantilla vieja", explican a este medio.