Una multinacional británica, la primera "clienta terrestre" de la estación marina de fibra óptica de Sant Adrià de Besòs, el Barcelona Cable Landing Station (BCLS). Se trata de Colt Technology Services, tal y como ha anunciado este lunes, 9 de enero, la misma empresa en un comunicado.
Lo ha hecho junto a la catalana AFR-IX Telecom, que gestiona el BCLS. El BCLS es una estación de acceso abierto -es decir, para múltiples operadores- con capacidad para hasta 8 cables submarinos. Colt instalará en esta estación un nuevo punto de conexión, pues esta empresa conecta por tierra --y no por mar-- en la Península Ibérica las ciudades de Lisboa, Bilbao, Madrid y Barcelona, donde cuenta con otros 13 puntos de conexión a centros de datos.
DOS CABLES
El BCLS ya ha anunciado en las pasadas semanas la llegada de un cable: el del consorcio 2Africa, del que participa Meta (la antigua Facebook), y también un acuerdo con DE-CIX para ofrecer los servicios de peering.
En esta estación también aterrizará Medusa, un proyecto liderado precisamente por AFR-IX que se prevé que comience a funcionar en 2024, tras una inversión prevista de 326 millones.
GRANDES 'HUBS'
Así, Colt facilitará que BCLS "se conecte a los grandes hubs digitales de Europa (París, Londres, Frankfurt) y proporcionará una ruta exprés terrestre a otras estaciones de aterrizaje de cables regionales clave como Lisboa, Bilbao y Marsella".
"Colt participa en el reposicionamiento de la Península Ibérica como 'hub' digital europeo, convirtiéndose en un actor clave en las conexiones entre América, Asia, África y Europa. Con el objetivo de evitar la saturación en Europa, la península se ha convertido en un enclave imprescindible para diversificar la conectividad", ha señalado el responsable de expansión de la red de Colt para España, Christian Schmidt.
El consejero delegado de AFR-IX Telecom, Norman Albi, ha resaltado que su empresa "mantiene una relación empresarial desde hace años" con Colt y, con relación al BCLS, ha añadido: "Con la llegada de Colt estamos seguros de que vendrán otros operadores, las sinergias son muy importantes en este sector".