Una plaza de funcionario que nunca llega. La espera de 11 agentes de la Policía Local de El Prat de Llobregat se alarga en el tiempo, concretamente tres meses más de lo debido. Los policías, que después de superar la academia se incorporaron en el cuerpo local como agentes en prácticas, superaron en octubre el período de evaluación estipulado: 12 meses. Sin embargo, llevan 15 en la misma fase.

Una "irresponsabilidad", califican desde el sindicato SPL-CME, sección mayoritaria en la Policía Local, que atribuyen a la jefatura, que ahora se encuentra en manos de Rafael Pino.

Policías de El prat patrullando las calles en bici / AJUNTAMENT EL PRAT

NO DEBE SUPERAR EL AÑO EN PRÁCTICAS

Los agentes consultados por Metrópoli aseguran que este hecho no se había dado nunca en el cuerpo, y que "incumple por completo la normativa". Según el artículo 29.3 del Decreto 233/2002, que aprueba el Reglamento de acceso, promoción y movilidad de las policías locales, "el período de prácticas no puede ser nunca inferior a tres meses ni superior a 12".

"Su situación administrativa no ha cambiado. No han firmado su nombramiento como funcionario y no tienen la plaza asegurada porque, en teoría, no la han conseguido". Una incertidumbre nada habitual en el proceso de selección de la profesión, que normalmente se prolonga un mes.

FALTAN VALORACIONES

Según los agentes, el último cuatrimestre del 2022 no se realizó la valoración pertinente a los aspirantes a policías. "Las valoraciones se realizan todo el año y cada cuatro meses se hacen los informes correspondientes", aclaran las fuentes. "Es gracias a ello que se decide si la persona es apta o no".

Sin embargo, la falta de informes de los últimos meses del año ha retrasado el nombramiento de los funcionarios. "La evaluación finalmente se hizo en diciembre deprisa y corriendo ante nuestras quejas". 

Coches de la Policía Local de El prat / AJUNTAMENT EL PRAT

SILENCIO MUNICIPAL

Contactado por este medio, el Ayuntamiento de El prat, dirigido por Lluís Mijoler, ha rechazado dar declaraciones sobre el tema mencionado. Destacan, eso sí, el "buen funcionamiento de la Policía Local".

FUGA DE AGENTES

Este medio ya se hizo eco de la fuga de agentes que afectaba a la plantilla de la Policía Local de El Prat y que el Ayuntamiento niega. La situación se repite en esta ocasión: dos de los agentes en prácticas se marcharán, tras haber aprobado la oposición, a la Guardia Urbana de Barcelona. Un cambio de ciudad dificultado ahora por el retraso administrativo citado: "Estos dos aspirantes se irán a Barcelona sin haber conseguido su plaza en El Prat", todo por la "irresponsabilidad", reiteran, de jefatura.

UN "NO APTO"

Después de estar 15 meses en período de prueba, a un agente lo han suspendido. "El motivo del suspenso es porque ha obtenido la calificación de no apto en una serie de competencias que se evalúan", explican fuentes del cuerpo. Algo que puede sucederle a cualquier agente, pero que ha tomado otros tintes en esta ocasión: "El fondo de la cuestión es que después de incumplir la normativa, encima lo suspenden", denuncian los afectados.

Un asunto, informan, que ya está en manos del gabinete jurídico del SPL-CME. Por su parte, el Ayuntamiento de El Prat no ha respondido a las peticiones de este medio sobre la problemática citada.

--

Aviso aclaratorio: Esta información ha recibido una solicitud de rectificación de la policía local de El Prat de Llobregat.

Noticias relacionadas