Colaboración ciudadana e implicación policial. Es el mensaje de auxilio que el gobierno municipal lanzó hace pocos días ante la masiva quema de contenedores sin cuartel que un solo hombre lleva meses provocando en Badalona. A sus espaldas, centenares de detenciones: la mayoría por ser pillado in fraganti. Sin embargo, a las pocas horas, volvía a estar en libertad.
La finalidad de acabar con los destrozos que el reincidente provoca ha unido a toda la ciudadanía, incluso a los grupos políticos del consistorio. Tanto el gobierno como la oposición denuncian cada episodio causado por el hombre, al que se le atribuyen la mayoría de incendios provocados.
"MÁXIMA COLABORACIÓN"
El alcalde Rubén Guijarro manifestó el pasado lunes, 9 de enero, su preocupación sobre el delincuente en la radio local. En el alegato, pidió la "colaboración ciudadana máxima" para detener al pirómano que actúa en la "zona sur", es decir, la "baja Badalona", como se conoce al distrito formado por Sant Roc, Congrès, El Remei y Artigues.
Sin embargo, es una situación que se escapa de las manos del edil, ya que la responsabilidad es plenamente judicial.
VECINO DE SANT ROC
Se llama M.C.F. y tiene 43 años. Vive en casa de sus padres en Sant Roc y la Guardia Urbana lo tiene de sobras controlado. Algunas de las patrullas del turno de noche lo vigilan: los agentes saben que es su momento preferido del día para actuar, especialmente durante la madrugada.
Sin embargo, como ya avanzó Metrópoli hace meses, la policía se encuentra atada de pies y manos. M.C.F. se refugia en su domicilio cada vez que algún vecino alerta de un incendio a la Guardia Urbana. Observa a los agentes desde su balcón e, incluso, les vacila.
MÁS DE 50 DETENCIONES
Guijarro ya ha advertido de que al hombre se le atribuyen más de 50 detenciones por la quema intencionada de contenedores. Fuentes policiales también han aportado a este medio un dato todavía más indignante: M.C.F. también estuvo acusado de provocar un incendio forestal.
Los agentes que lidian con él lo califican de "psicópata": "Un entrar y salir y vuelta a empezar".
FALTA DE EFECTIVOS
Una parte de la plantilla de la Guardia Urbana achaca esta oleada de vehículos y contenedores quemados a la mala situación del cuerpo, tantas veces mencionada. Algunas noches solo está disponible una sola patrulla para toda Badalona, un número insuficiente para cubrir los delitos que puedan producirse en el municipio.
Por ello, el gobierno municipal decidió reforzar la presencia de los Mossos d'Esquadra hace unos meses.
INGRESO EN PRISIÓN
Finalmente, al cierre de este artículo, M.C.F. ingresó en prisión este sábado, 14 de enero. Así lo comunicaba a través de las redes sociales el alcalde Guijarro, que agradecía el trabajo de los cuerpos de seguridad por su trabajo.