La red de recarga de vehículos eléctricos Endolla Barcelona cuenta con más de 600 puntos por toda la ciudad, y repartidos entre la vía pública y aparcamientos municipales. La meta fijada desde el Ayuntamiento pasa por alcanzar los 3.000 dispositivos dedicados a la recarga eléctrica en 2024, una finalidad para la que se invertirán 12 millones de euros de fondos municipales.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también dispone de una red de electrolineras propia. Una decena de estaciones repartidas por municipios metropolitanos cuentan con dispositivos de recarga rápida tri-standard para turismos y furgonetas, así como puntos de recarga lenta destinados a motocicletas y bicicletas.
Durante los últimos meses, este conjunto de instalaciones ha sufrido una notable caída en la cifra de usuarios a raíz de las averías que ha presentado el servicio.
RECARGAS
Según datos del ente metropolitano, durante el primer trimestre de 2022 se distribuyeron 169.644 kWh repartidos en 14.529 recargas. Pese a que el AMB admite que se produjeron averías durante este periodo, la institución ha señalado que se mantuvo una tendencia creciente en la demanda entre los meses de enero y marzo.
En el segundo trimestre se conservaron los datos al alza. La distribución fue de 189.339 kWh con 15.786 recargas, que también se tradujo en un crecimiento de la utilización del servicio entre los meses de abril y junio.
CAÍDA
La tendencia en el uso de las electrolineras metropolitanas dio un vuelco en el tercer trimestre del pasado año, el último con datos emitidos desde esta institución. Los datos de distribución eléctrica cayeron hasta los 141.448 kWh y se registraron 13.250 recargas, lo que supone una caída de 1.279 usuarios respecto al primer trimestre del año y de 2.536 recargas en comparación con el periodo comprendido entre los meses de abril y junio.
El entre metropolitano, que no menciona la evolución mensual entre julio y septiembre, ha concluido que las "averías de los conectores de corriente continua" son la razón de esta caída "a la espera de que los equipos averiados se puedan sustituir" por otros nuevos.
AMPLIACIÓN
El AMB quintuplicará la red de electrolineras en los próximos dos años. Según indicó la institución, esta red pública pasará de los 10 puntos actuales a disponer de 48 estaciones este año. La decisión se tomó en base al "gran crecimiento del parque de vehículos eléctricos en el territorio metropolitano" que ha conllevado un "auge en la demanda" de este servicio.
La iniciativa se engloba en el convenio FEDER, un acuerdo firmado en 2017 entre el AMB y la Generalitat para la gestión de proyectos metropolitanos en ámbitos como las smart cities, la movilidad sostenible, la eficiencia energética o la recuperación y el fomento del patrimonio natural, industrial y cultural. La inversión derivada del convenio será de 72 millones de euros, de los cuales 30 estarán cofinanciados por FEDER.