El Ayuntamiento de Barcelona ha fijado el objetivo de instalar más de 3.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la capital catalana para 2024. Para alcanzar esta meta, el consistorio anunció una inversión de 12 millones de euros.

Este mes de junio, Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) ha dado luz verde a una adjudicación que supondrá la implementación de nuevos puntos de recarga para la ampliación de la red Endolla Barcelona.

Mediante este contrato, los aparcamientos y depósitos municipales se dotarán de más de una decena de nuevos dispositivos, una actuación susceptible de contar con financiación europea mediante los fondos Next Generation.

INVERSIÓN

Los trabajos para el suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de los nuevos puntos de recarga en la red pública barcelonesa han sido adjudicados por una cuantía de 302.500,00 euros a la compañía Sociedad Española de Construcciones Eléctricas (SECE).

La duración del contrato se ha fijado en dos meses, e implica la instalación de 45 nuevos puntos de recarga en 15 aparcamientos de B:SM y depósitos municipales entre septiembre y noviembre. Fuentes de B:SM apuntan que aún no se ha definido en qué aparcamientos se llevará a cabo la ampliación de los puntos de recarga.

Recarga de un coche eléctrico en un punto municipal / AJ BCN

A esta partida se suma una segunda contratación para cubrir el servicio de dirección de obras, que ha recaído sobre Enginyeria Classe A por un importe que asciende a 21.150,80 euros.

QUINTUPLICAR LA RED

En dos años, Barcelona aspira a quintuplicar la red actual de puntos de recarga, pasando de 600 a 3.300 en la capital catalana. Sobre la cifra total de puntos proyectados, se espera que en dos años estén activos mil de ellos y otros 2.300 se hayan preinstalado.

Según el consistorio, con este despliegue Barcelona quiere "continuar orientándose hacia la electromovilidad", así como contribuir a la "reducción de emisiones de CO2", la "disminución del ruido" y el "respeto por el medio ambiente".

Vehículo en un punto de recarga de Barcelona / AJ BCN

ÚLTIMOS PUNTOS

Entre los últimos puntos instalados en la red Endolla Barcelona, se encuentran los ubicados en la calle de la Foneria, con un coste de 85.036,73 euros; la calle de Rosselló i Porcel, por 82.682,16 euros; la calle de Can Bruixa, por 79.363,69 euros; la calle de Virgili, por 77.149,75 euros; la calle de la Reina Victòria, por 79.252,18 euros; y la calle del Llobregós, por 76.137,99 euros.

En enero de 2021, el Ayuntamiento puso fin a la gratuidad del servicio con precios que oscilan entre los 0’22 euros el kWh por cargas nocturnas en aparcamientos de B:SM, y los 0’49 euros el kWh por cargas rápidas puntuales de día en cargadores ubicados en la vía pública.

Noticias relacionadas