La Policía Local de Santa Coloma de Gramenet está en el punto de mira tras un vídeo que se difundió este fin de semana por las redes sociales. Las imágenes muestran una polémica actuación de algunos agentes de la Unidad de Apoyo e Intervención Rápida (USIR) en el exterior de un local en el barrio de Fondo.
En la secuencia, algo difuminada, aparecen cuatro agentes del cuerpo de policía local que retienen a dos personas. A uno lo sitúan contra la pared de un supermercado y a la otra, una joven, la reducen. Es la manera de reducir a la chica lo que ha hecho saltar las alarmas: uno de los policías la golpea con la extensible, la tira contra el suelo y la pisa.
A LA SALIDA DE UN BAR
Los hechos sucedieron la semana pasada a la salida del bar de copas Nou Món, en la plaza de la Mediterrànea, limítrofe con Badalona. Según fuentes municipales, la presencia de la policía por la zona es frecuente porque el exterior del local ya ha sido escenario de agresiones. Especialmente, concretan, de parte de grupos de clientes a agentes de la autoridad.
El momento de la polémica actuación, según ha podido saber Metrópoli, se produjo durante el cierre, cuando los clientes abandonaban el lugar.
LA PISA EN EL SUELO
A falta del contexto de las imágenes, el vídeo ha despertado quejas e indignación de una parte de la ciudadanía que califica de "desproporcionada" la actuación del agente. La chica, víctima de la agresión, aparece de pie con un bolso. Parece intercambiar algunas palabras con la policía, que responde con un primer golpe en la pierna con la defensa extensible.
La joven intenta zafarse del agente, que la sujeta por el brazo, pero él la tira al suelo, lo que genera fuertes gritos de los testigos. Cuando la víctima está en el suelo, el policía le pisa y le planta el pie en el pecho.
RESISTENCIA
Momentos después, la chica consigue levantarse del suelo y se encara a los agentes. En ese instante, la gente de alrededor se une a ella, pero intentan apartarla y llevársela del sitio. Paralelamente, el otro joven retenido se resiste, por lo que también tiene que ser reducido por otro de los policías.
Vecinos del barrio de Fondo han asegurado a Metrópoli que las agresiones son habituales. "Es un bar conflictivo y hemos pedido que lo cierren varias veces, pero no sabemos el motivo de que no lo hagan". Las mismas fuentes confirman la presencia constante de los agentes en el momento del cierre del bar.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
La Policía Local de Santa Coloma, por su parte, ha informado de que "las imágenes aparecidas en redes muestran un relato sesgado del enfrentamiento entre un grupo de personas y la intervención de la Policía". Por otra parte, desde la dirección interna del cuerpo aseguran que han procedido a recabar información y analizar las imágenes.