Las elecciones municipales cada vez están más cerca y el panorama político en Badalona se define. El último sondeo elaborado por Electomanía para Metrópoli desveló en octubre la clara diferencia de votos que aventajaba al líder del PP, Xavier García Albiol: la encuesta le auguró 12 regidores. Cuatro meses después, la principal fuerza en la oposición de Badalona coge carrerilla: Albiol conseguiría 13 concejales en caso de celebrarse ahora los comicios. Unos miles de votos más que lo acercan a la tan ansiada mayoría absoluta, prácticamente el único escenario que le permitiría ostentar la vara de alcalde.

Manuel Reyes, Martínez Almeida y García Albiol, en el acto del PP en Badalona / EP

LAS IZQUIERDAS SE ENCALLAN

Lo que el PP avanza, sin embargo, retrocede en las fuerzas de izquierda del municipio. ERC obtendría la segunda posición en la carrera por la alcaldía, con el PSC pisándole los talones. Seis concejales obtendrían los republicanos (tres más que en 2019) y cinco los socialistas (uno menos que en 2019). El mismo resultado que el último sondeo de octubre les proporcionó a ambos grupos municipales.

En cuanto al número de regidores, Badalona En Comú Podem mantendría dos y JuntsxCat perdería uno, quedándose con una única figura representativa en el organigrama consistorial.

DIFERENCIA DE PORCENTAJES

El PP, por tanto, se alzaría con la victoria con un 40,7% de los votos, un punto más de diferencia respecto a hace cuatro meses (39%) y más de dos respecto a septiembre de 2022 (36,8%). ERC continuaría como segunda fuerza más votada, pero sus apoyos disminuyen: lograrían un 18,5%, a diferencia del 18,9% que habrían conseguido en octubre.

La diferencia entre ambos socios en el gobierno se acorta cada vez más: la estimación de voto de ERC supera por muy poco a la de los socialistas, que es del 16,6%. Con la carta sobre la mesa de un pacto de izquierdas, tan repetido a lo largo de los años, el partido que logre un mayor número de votos podría cambiar incluso de color el Ayuntamiento de Badalona.

SABATER, SIN REPRESENTACIÓN

El mayor pinchazo lo daría Guanyem Badalona. El anuncio de la parlamentaria de la CUP, Dolors Sabater, de representar al grupo municipal no ha causado una gran movilización en sus votantes: Guanyem se quedaría fuera del consistorio, con una intención de voto del 4,2%.

Dolors Sabater se una a la cadena para evitar el desalojo de la nave / PABLO MIRANZO

ALBIOL COPA LA DERECHA

En Badalona, el monopolio de la derecha lo ostenta el PP. Vox, ValentsCiudadanos se quedarían a las puertas del consistorio: el primero con un 1,5%, el segundo con un 1% y Ciudadanos alcanzaría tan solo un 0,9%. Todos ellos quedarían fuera del Ayuntamiento de Badalona y sin posibilidad de sumar apoyos con Albiol.

FICHA TÉCNICA

El panel electoral ha sido elaborado entre el 23 de octubre y el 4 de febrero, con una muestra de 1.881 respuestas entre población con derecho a voto de Badalona. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Metrópoli, medio de referencia en Barcelona, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político del municipio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado demostrado en diversos comicios celebrados desde 2019. Metrópoli ha publicado diversos sondeos sobre Badalona y Barcelona.

Noticias relacionadas