Una regiduría específica del Ayuntamiento de Badalona contra la okupación ilegal. Es la nueva medida que Xavier García Albiol ha anunciado este miércoles, 14 de septiembre, como futura propuesta en caso de hacerse con la vara de alcalde en mayo de 2023.
El ex alcalde ha calificado la puesta en marcha de la concejalía como "novedosa" en toda España y Cataluña: "La ley tiene que cambiar, pero los Ayuntamientos sí podemos luchar contra esta problemática. No hay excusas", ha expresado Albiol en la rueda de prensa realizada en el Parque de Pompeu Fabra, en el centro del municipio.
ATENCIÓN LAS 24 HORAS
La regiduría estará dotada de un presupuesto anual de cinco millones de euros y ofrecerá asesoramiento administrativo, gestión jurídica y acompañamiento a los vecinos y vecinas, tanto propietarios como afectados que sufran una okupación.
Además, el del PP pondrá a disposición de la ciudadanía un teléfono de emergencias las 24 horas del día y una "ventana única" para atender a aquellos que lo necesiten: "No hablamos solo de una oficina que tiene un teléfono y atiende a la gente, sino de un servicio en concreto con un regidor específico".
MULTAS POR PROMOVER LA OKUPACIÓN
El consistorio también actuará directamente en estos casos denunciando por la vía penal "todas las okupaciones ilegales o pinchazos de suministros de los que se tenga constancia". Albiol ha asegurado que una parte "importante" del presupuesto irá destinado a este servicio jurídico que se pondrá a disposición del vecindario que lo requiera.
El Ayuntamiento, además, elaborará una Ordenanza municipal para multar con hasta 30.000 euros las actividades relacionadas con la okupación, "para quienes lo permitan y para quienes lo promuevan".
TRABAJO CONJUNTO
Por otra parte, el portavoz del PP en Badalona ha asegurado que esta nueva medida es el resultado de un trabajo conjunto con varios sectores: "No está elaborada solo desde el ámbito político, sino que lo hemos estudiado durante meses, por ejemplo, con el sector de los administradores de fincas, con los que mantendremos un contacto permanente".
Para tener controlado, de alguna manera, el problema, se creará, además, un mapa local con el censo de viviendas okupadas.
PROTOCOLO ESPECÍFICO DE LA GUARDIA URBANA
En cuanto al cuerpo policial, García Albiol ha anunciado un nuevo "protocolo de actuación". Por un lado, se formará una Unidad Administrativa y, por el otro, una Unidad de Actuación Inmediata.
"Todas estas propuestas se ajustan a la legalidad y han estado trabajadas con un grupo de expertos", ha zanjado el ex alcalde.
UBICACIÓN
El grupo municipal ha aprovechado la ocasión para anunciar el emplazamiento físico de esta regiduría: el edificio municipal de Pompeu Fabra, en la misma plaza, y actualmente en desuso.
"No se instalará en un barrio en concreto porque la okupación afecta a todos los barrios de Badalona. Por ello creemos que tiene que estar en el centro de la ciudad", ha justificado el líder en la oposición.
"ME SORPRENDE EL ANUNCIO DEL AYUNTAMIENTO"
Menos de 24 horas antes, el actual gobierno municipal lanzó una nueva propuesta contra la misma problemática. En este caso, se trata de una nueva Unidad en la Guardia Urbana: la Domus. Una medida que entraría en vigor a partir de este noviembre y que pretende dar respuesta a la okupación ilegal.
Albiol ha agradecido la propuesta del equipo de Rubén Guijarro, pero ha añadido que le sorprende que esta llegue "unas horas después de mi convocatoria de la rueda de prensa".