El anuncio se hizo oficial este viernes, 10 de febrero: Miguel Jurado, actual concejal del PP de Xavier García Albiol en Badalona, será el candidato a la alcaldía en Santa Coloma de Gramenet. Los populares mueven ficha a tan solo tres meses de las elecciones municipales y colocan en el tablero colomense a un hombre ya conocido de sobras en su municipio.

El 'caso Jurado', como se le denominó popularmente, acaparó portadas y titulares en la prensa en el 2012 y parte del 2013, cuando Albiol estaba al frente del gobierno municipal y Jurado era el regidor de Seguridad Ciudadana y Participación. Se lo vinculó con una colecta de dinero irregular de la Guardia Urbana que diversos y distintos grupos políticos achacaron a su entonces escolta, M.B. . Su liderazgo como responsable del cuerpo policial también levantó ampollas: una parte de la plantilla lo tachó de "déspota". Al cóctel se añade su estrecha relación con la actualmente disuelta Unidad Omega.

ENFERMERO Y PODÓLOGO

Miguel Jurado fue el regidor responsable de la seguridad en Badalona entre el 2011 y el 2015. Proveniente del mundo sanitario —es diplomado en enfermería y podología—, Jurado militó en el PSC durante la transición para después pasarse a las filas de CiU. Entró como regidor en el consistorio badalonés por primera vez en el año 2007 como miembro independiente de la candidatura del PP.

Cuando Albiol se hizo con la vara de alcalde cuatro años después, Jurado accedió al panorama político bajo su abrazo y fue nombrado regidor de Seguridad Ciudadana y Participación. El resurgimiento de la Unidad Omega fue una de las decisiones más polémicas de su liderazgo del cuerpo de policía.

Agentes de la Omega sancionan a un vecino el mayo de 2021 por saltarse el toque de queda nocturno / PABLO MIRANZO

COLECTA DE LA GUARDIA URBANA

Lo que hizo saltar a la palestra al concejal del PP fue la colecta en nombre de la Guardia Urbana que se llevó a cabo el año 2012 entre algunos comerciantes de Badalona. El punto de mira se centró en el entonces escolta y chófer personal de Jurado, el agente ya jubilado M.B. . Una recaudación que ascendía a cerca de 3.000 euros y que era habitual, según explicó hace unos meses el agente a Metrópoli.

"Cada año se hacía una fiesta de la Guardia Urbana para la que se pedía financiación de algunos negocios locales para sufragar los gastos de la fiesta infantil, era algo habitual. Se abrió una investigación que duró más de un año", explicó el implicado, a quien todos los medios señalaron, a este digital, todavía indignado por el trato recibido durante aquel año.

SINDICATO SFP

La tan mencionada guerra entre sindicatos ya estaba a la orden del día hace más de 10 años. Un sindicato, el SFP, fue el que emitió un comunicado que apuntaba directamente a M.B. como autor de la presunta irregularidad que hizo que retirasen de sus funciones al hombre.

Los grupos políticos de la oposición exigieron entonces una investigación en profundidad de lo ocurrido y se constituyó una Comisión de Investigación en el Ayuntamiento presidida por el propio alcalde Albiol y de la que también formó parte Jurado.

El concejal Miguel Jurado junto a Xavier García Albiol / RRSS

FISCALIA LO ARCHIVÓ

Las acusaciones y la polémica suscitada en torno a la figura del concejal fueron tales que se bautizó la polémica como 'caso Jurado'. Sin embargo, Fiscalía archivó el caso en el 2014, tras más de un año de investigaciones.

Nada más se supo de las supuestas "extorsiones" de las que el agente M.B. y algunos de sus compañeros hicieron gala, según acusaciones anónimas, para conseguir el dinero.

FAVORITISMOS

El mismo sindicato, el SFP, llevó más allá sus acusaciones contra Miguel Jurado. La agrupación denunció que había un grupo de agentes a los que el concejal adjudicaba "a dedo" privilegios salariales fuera de convenio, mientras otros trabajaban de forma "penosa". Tacharon su gestión como "clasista" y "autoritaria" y mencionaron una escisión dentro del cuerpo policial. Se quejaron, también, del recorte de horas extras.

Las siglas han evolucionado —ahora es el SIP-FEPOL—, pero las acusaciones se han trasladado a la actualidad, aunque el antiguo SFP es ahora el que perpetra los mismos actos que hace años denunciaron bajo el mandato del PP.

UNIDAD OMEGA

Entre los cargos adjudicados "a dedo" que el SFP denunció se hacía una referencia especial a aquellos destinados a la Unidad Omega. Fuentes cercanas a la Guardia Urbana han reconocido que Jurado fue clave a la hora de escoger los agentes que formaron parte del equipo: "Lo de meter a dedo a gente se ha hecho toda la vida, tanto unos como otros", explican las fuentes consultadas. "Pero lo que hacía Jurado era informarse primero de quiénes eran los policías más capacitados para formar parte de los Omega. Consultaba a agentes y a mandos antes de colocar a cualquier individuo". Una premeditación que hizo que la Guardia Urbana entonces fuese una de las "más ejemplares de Catalunya", aseguran algunos policías ya retirados: "No como ahora, que es la más vergonzosa de España".

La unidad llegó a calificarse como la de "antidisturbios" aunque los ex integrantes quieren alejarse de ese término. Actualmente, los Omega ya no están operativos en Badalona, aunque la furgoneta negra característica ha circulado en alguna ocasión a modo de patrulla.

Fotomontaje de Albiol con su concejal Miguel Jurado / METRÓPOLI

ALLANAMIENTO

La verdad es que las acusaciones contra Jurado mientras se encontraba al frente de la concejalía nunca cesaron. También en el 2012, tras la polémica de la colecta, la Hermandad Rociera Andaluza Virgen del Rocío lo señaló por entrar a la fuerza en la sede de la entidad.

Una acusación que se elevó a delito de allanamiento de morada, del que finalmente Jurado quedó absuelto. El mismo concejal aseguró que todo había sido orquestado por un partido político.

ABSUELTO

Las fuentes consultadas para este artículo destacan la entereza del político y aseguran que Jurado quedó absuelto de "todos los delitos de los que se lo acusaba". Su ex escolta, M.B., no duda de que él mismo pagó por las acusaciones que recaían sobre Jurado: "Siempre se lo quisieron quitar de en medio. Como no pudieron, fueron a por mí".

Ahora está por ver cuál será el papel del concejal del PP en Santa Coloma. Una decisión que ha sorprendido incluso a sus círculos más cercanos.

Noticias relacionadas