La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, y el alcalde de Sant Just Desvern, Joan Basagañas, han abordado este miércoles la falta de Mossos d'Esquadra que sufre el área básica policial de Esplugues, encargada de dar servicio a ambos municipios del Baix Llobregat.

Durante el encuentro, los alclades han expresado su preocupación por esta falta de efectivos, que ha provocado que "las policías locales tengan que asumir tareas de seguridad ciudadana que no son de su competencia, y dejen de hacer las suyas", según ha afirmado Díaz.

Para mayor agravio, la caída de agentes ha coincidido con un aumento de población y la apertura del Finestrelles Shopping Centre, un centro comercial de alcance metropolitano. En este sentido, Basagañas ha reclamado que se "cumplan los compromisos que se alcanzaron con el despliegue de los Mossos en 2006, que preveía tres patrullas en cada turno".

INCREMENTO DE LAS POLICÍAS LOCALES

Díaz ha explicado que el descenso de efectivos de Mossos contrasta con el esfuerzo, como ayuntamientos, para aumentar la plantilla de las "policías locales". "Estamos por encima de la media de municipios de la misma dimensión de la demarcación de Barcelona", ha asegurado la alcaldesa.

En una entrevista para Metrópoli, Díaz señaló que "el Departamento de Interior es quien tiene que dar explicaciones sobre la seguridad", y apuntó que no quiere que se descuiden estos municipios "porque todo el mundo merece vivir en paz, en libertad y con seguridad".

Los representantes de ambos municipios han enviado una queja formal al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y han recordado que el sindicato SAP-Fepol también ha denunciado esta situación.

Noticias relacionadas