Fotomontaje del alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y el ex alcalde, Xavier García Albiol, con un contenedor ardiendo / METRÓPOLI

Fotomontaje del alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y el ex alcalde, Xavier García Albiol, con un contenedor ardiendo / METRÓPOLI

Gran Barcelona

La masiva quema de contenedores en Badalona desata una guerra entre el PSC y Albiol

Los socialistas acusan al círculo cercano del líder del PP de estar detrás de los actos vandálicos, extremo que él niega

17 febrero, 2023 17:26

Noticias relacionadas

Comienza la guerra política en Badalona. Las elecciones se acercan y el gobierno municipal ha decidido disparar contra su principal rival en las urnas: Xavier García Albiol. Unas polémicas declaraciones del concejal de Seguridad, Christian Carneado, plantado en medio del barrio de El Remei, uno de los más castigados por el vandalismo, ha desatado el conflicto.

Carneado lo insinuaba de forma nada sutil: "Observamos cierto grado de coordinación en la quema de contenedores, probablemente para generar un clima de inseguridad ficticio en la ciudad". Seguidamente, las cartas sobre la mesa: lo que alertaba al equipo de Rubén Guijarro era que uno de los detenidos por estos incendios provocados, según el gobierno, es el hijo de un miembro de la lista del PP en las últimas elecciones, las del 2019. Pero, ¿qué hay de cierto en esta acusación?

Un contenedor ardiendo en el barrio de El Remei de Badalona / TWITTER

Un contenedor ardiendo en el barrio de El Remei de Badalona / TWITTER

MARXANTS DE BADALONA

Según ha podido saber Metrópoli, la Guardia Urbana detuvo hace unas semanas a un joven, menor de edad. Lo pillaron in fraganti mientras intentaba quemar un contenedor en el barrio de Sant Roc. Su padre es Rafael González, actual presidente de la Associació de Marxants de Badalona y antiguo miembro de las listas del PP en el año 2019. González figuró concretamente en el puesto número 17. Una posición a la que quitan hierro fuentes cercanas al PP, ya que, explican, son lugares que se les otorga a personas relacionadas con el partido, pero que no tienen mucho protagonismo. Por otra parte, fuentes próximas al PSC aseveran que González también tenía cargo de asesor en el partido y cobraba por ello hasta que Albiol perdió la alcaldía en noviembre del 2021.

Sin embargo, la actual relación de González con la formación popular es prácticamente nula. Todas las partes reconocen que, actualmente, el hombre no está en nómina de la formación popular. El propio presidente de los paradistas expresó en una tertulia en la radio local en el mes de enero su satisfacción con el gobierno actual: "Al regidor y al coordinador que tenemos les gustan hacer cosas como a nosotros". Se refiere a David Torrents, el candidato a la alcaldía por JuntsXCat, que ha publicado en sus redes sociales numerosas imágenes de complicidad con Rafael y el resto de comerciantes del mercadillo.

Rafael González en el mercadillo de Badalona con Àlex Montornès, de ERC, actual miembro del gobierno municipal / TWITTER

Rafael González en el mercadillo de Badalona con Àlex Montornès, de ERC, actual miembro del gobierno municipal / TWITTER

DETENCIÓN

En el momento de la detención, según fuentes de la Guardia Urbana, el "crío" acusado se encontraba con amigos en un bar de la calle Primavera, precisamente una de las más castigadas por la quema de contenedores, al límite entre El Remei y Sant Roc. Unas imágenes grabadas previamente en otro comercio permitieron identificar al joven, al que trasladaron a comisaría. Su padre, Rafael González, acudió a buscarlo.

Fuentes policiales transmiten a este digital que el joven detenido, con la intención de rebajar su castigo cuando los agentes lo detuvieron, dijo que su padre "cobraba del PP". La afirmación fue lo que hizo saltar las alarmas del gobierno municipal y lo que ha llevado al equipo de Guijarro a sospechar de la implicación del chico en más incendios. Sin embargo, no se ha demostrado que el joven haya participado en más actos de este tipo y ningún concejal de ningún partido ha aportado pruebas de que la masiva quema de contenedores que azota Badalona esté relacionada con gente cercana al PP.

"NI BOMBEROS NI POLICÍA LOCAL"

En sus incendiarias declaraciones, Christian Carneado pone en duda incluso las imágenes que los vecinos de los barrios afectados por esta lacra hacen llegar a los políticos: "En las redes sociales hay vídeos de contenedores quemados y nunca aparecen bomberos, policía local o Mossos d'Esquadra, que son los que actúan, lo que hace sospechar que podría haber un cierto grado de organización".

En este punto, los vecinos del barrio de El Remei, encabezados por Silvia, explican su versión a Metrópoli: "En los dos incendios de los contenedores que hubo en la calle Primavera, que afectaron al edificio, fuimos los vecinos los que intentamos apagar el fuego porque los Bomberos tardaron, la primera vez, 20 minutos". Un grupo de residentes, los de este barrio, que exigen explicaciones: "Se ha lanzado una bomba, pero no vemos una implicación política tras esta acusación tan grave", explica Silvia. "¿Nuestros propios políticos nos están quemando el barrio, o eso se insinúa, y no pasa nada?".

Un contenedor ardiendo en el barrio entre Sant Roc y el Remei de Badalona / TWITTER

Un contenedor ardiendo en el barrio entre Sant Roc y el Remei de Badalona / TWITTER

"POLÍTICA BASURA"

Ante el revuelo originado, el ex alcalde Albiol ha contestado con otro vídeo que ha subido a sus redes sociales en el que califica de "auténtica política basura" las acusaciones lanzadas desde el PSC: "Este hombre no tiene culpa de nada, colabora con todo el mundo. Si se fotografía con personas del actual gobierno, entonces ellos también forman parte de este 'complot'", denuncia el líder de la oposición, que asegura que el equipo de Guijarro está nervioso: "Esto denota nerviosismo porque saben que, a partir del 28 de mayo, se van a ir a la oposición".

En la secuencia, en la que Albiol muestra actuales fotografías de González con actuales miembros del gobierno de coalición, el ex alcalde se pregunta: "¿Cuál será la siguiente? Esto es una campaña de calumnias".

Rafael González con el regidor David Torrents en el Ayuntamiento de Badalona / TWITTER

Rafael González con el regidor David Torrents en el Ayuntamiento de Badalona / TWITTER

NIDO DE PIRÓMANOS

Lo cierto es que semana tras semana los vecinos de disintos barrios de Badalona, especialmente los de Sant Roc, El Remei, Artigues y Congrès, hacen llegar al concejal popular vídeos de contenedores, vehículos y edificios, en algunos casos, que arden descontroladamente.

Hace unos meses el pirómano más destructivo, M.C.F., ingresó en prisión con decenas de incendios a sus espaldas. Sin embargo, no es el único. La Guardia Urbana controla, sobre todo, a los reincidentes: "Suelen ser adultos con un perfil determinado que, además, se quedan cerca del lugar porque les gusta ver cómo arde", puntualizan algunos agentes a este medio. Por otra parte, algunas de las autorías también se atribuyen a vándalos, jóvenes como es el caso del hijo de González, que actúan de manera aislada.