El Departament de Salut construirá en los próximos cuatro años un total de seis centros de atención primaria (CAP) en la comarca del Baix Llobregat, tres de ellos de nueva creación, mientras que los otros tres ya existen, pero se ampliarán con un edificio nuevo.
En una visita a Sant Feliu de Llobregat, el conseller de Salut, Manel Balcells, ha explicado que estas construcciones, que contarán con una inversión de 50 millones de euros, pretenden atender el crecimiento demográfico de este territorio y mejorar el servicio de atención primaria.
CREACIÓN Y MEJORA DE CENTROS
De los seis centros que se construirán, tres son de nueva creación y se levantarán en Sant Boi, Gavà y Castelldefels. Los otros tres sustituirán los edificios actuales del CAP Rambla de Sant Feliu, del CAP Disset de Setembre de El Prat y del consultorio local de La Palma de Cervelló.
El Departamento también ampliará el CAP Sant Just Desvern y trasladará el Centro de Urgencias Atención Primaria (CUAP) de Cornellà a una nueva ubicación más amplia.
NUEVO CAP EN SANT FELIU
Una de las grandes novedades será el nuevo CAP Rambla de Sant Feliu, que sustituirá al actual y estará situado solo a 500 metros de distancia. El espacio donde se construirá el centro será cedido próximamente por el Ayuntamiento y forma parte de los espacios que ganará el municipio gracias al soterramiento de las vías del tren. Aunque la construcción del equipamiento sanitario se podrá ejecutar con independencia de los avances de la obra ferroviaria, tal y como ha asegurado Salut.
El nuevo edificio permitirá resolver las carencias de espacio del actual centro y también acogerá un CUAP de nueva creación, que dará servicio a más de 140.000 personas de cinco municipios del entorno. Además, cubrirá otros servicios, algunos como son la atención a la salud sexual y reproductiva, la pediatría, la odontología, la rehabilitación, el centro de atención especializada y el centro de atención y seguimiento en las drogodependencias.