El hospital Vall d'Hebron estrena una aplicación para controlar la salud mental de las embarazadas. Esta app –basada en inteligencia artificial– pretende mejorar la detección precoz y el seguimiento de las alteraciones de la salud mental durante la etapa de la matrescencia, el periodo vital de una mujer desde la preconcepción hasta tres años después del nacimiento del bebé.
Dana, que es el nombre de esta aplicación, ha recibido el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación con unos 400.000 euros de subvención, que servirán además para trabajar el índice de vitalidad maternal durante la matrescencia. Cuenta, además, con una ayuda económica de unos 85.000 euros del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras (CIMTI), impulsado por la Fundación Leitat con el apoyo del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
NUEVE DE CADA DIEZ MUJERES
La directora de Dana, Verónica Montesinos, ha explicado en una entrevista a EFE, que quieren “ser un aliado del sistema de salud, como un instrumento de prevención y de detección precoz y tener un alcance más grande para este colectivo vulnerable mediante los mecanismos que nos ofrece la tecnología”. Según diversos estudios internacionales, nueve de cada diez mujeres en el mundo experimenta algún desorden de salud mental asociado a la maternidad y, entre ellas, alrededor del 25 % padece un trastorno severo y se estima que un 75 % de estos casos estarían infradiagnosticados.
La nueva aplicación permite a sus usuarias acceder a contenidos de valor, programas psicoeducacionales y hacer un seguimiento de su estado, si bien sus impulsoras quieren que en una segunda fase se incluya también un dispositivo médico para el análisis preventivo y la monitorización de las pacientes con trastornos de salud mental maternal. Los contenidos de la app han sido diseñados por un equipo de profesionales expertos en salud maternal, como psicólogos perinatales, pediatras, comadronas, ginecólogas y sexólogas y validados por mujeres que han vivido la experiencia de la maternidad.
ENSAYO CLÍNICO
Montesinos ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con la dirección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona para impulsar un ensayo clínico con entre 300 y 400 mujeres, a la mitad de las cuales se propondrá la utilización de Dana de forma voluntaria varias veces a la semana, además de los controles habituales de salud, y a la otra mitad, no usar la aplicación y seguir con la atención médica de siempre. También se valorará que puedan participar en el ensayo algunas mujeres que acuden a los ASSIR (Atención a la salud sexual y reproductiva) de la atención primaria de Cataluña.
Montesinos ha explicado que la empresa, tras ser impulsada en un principio con la ayuda económica de familiares y amigos, ha cerrado una nueva ronda de captación de financiación por valor de 320.000 euros de varias firmas de capital, entre otras de Desigual y pequeños inversores, lo que “ayudará a mejorar el desarrollo de la tecnología y el modelo de datos”, y espera conseguir nuevos ingresos con una nueva ronda de inversores, para iniciar la expansión al mercado europeo.